El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Seis explosiones causan más de 100 muertos en Siria

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró este domingo seis atentados explosivos contra objetivos chiíes en las ciudades sirias de Homs y Damasco, que causaron al menos 119 muertos, en un día en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció un “acuerdo provisional” para una tregua en Siria.

Cuatro atentados explosivos acabaron con la vida de al menos 62 personas e hirieron a 180 en la zona de mayoría chií de Sayida Zeinab, en la periferia meridional de Damasco, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que dos de las explosiones fueron perpetradas por suicidas que hicieron estallar los cinturones explosivos que tenían adosados al cuerpo.

Además, añadieron que la tercera explosión se llevó a cabo con un vehículo bomba y que se está investigando el origen de la cuarta.

El Observatorio no descartó que la cifra de muertos aumente debido a la gravedad de los heridos.

Por su parte, el EI asumió la autoría de los ataques en un comunicado distribuido en foros yihadistas.

“Dos de los soldados del califato han logrado perpetrar dos operaciones en la calle Al Tin y Al Fatmeya en la zona del Sayida Zeinab en Damasco, que se considera la casa de los apóstatas y alauíes (secta chií a la que pertenece Bachar al Asad)”, señaló el grupo yihadista.

Si Alá quiere, va a continuar el baño de sangre de los apóstatas y alauíes hasta que la Tierra se purifique“.

La agencia oficial de noticias, SANA, rebajó el número de explosiones a tres y no concretó la cifra de víctimas.

 

Por otro lado, esta mañana, un doble atentado cometido con dos coches bomba en el céntrico barrio de Al Zahraa, en Homs, provocó la muerte de 57 personas, según cifras del Observatorio.

Esta zona de la ciudad está poblada por una mayoría de ciudadanos alauíes.

Entre los fallecidos figuran 39 civiles, añadió la ONG, que no precisó si el resto de muertos son miembros de las milicias del régimen sirio.

Por su parte, la agencia oficial siria de noticias, SANA, rebajó la cifra de muertos a 34, según declaraciones del gobernador de Homs, Talal al Barazi, que precisó que las explosiones tuvieron lugar en la calle 60.

El EI asumió la autoría de los ataques en un comunicado difundido en foros yihadistas.

“Dos jinetes con dos coches bomba han tenido como objetivo grupos de apóstatas en la calle 60 del barrio del Al Zahraa en Homs”, informó la nota, que añadió que las explosiones provocaron al menos 90 muertos y 150 heridos.

Además, el EI amenazó a los alauíes con otros atentados en el futuro.

La agencia precisó que las explosiones causaron importantes daños materiales en las casas cercanas y en decenas de autobuses públicos y privados aparcadas en una vecina estación.

Por otra parte, al menos 50 yihadistas del EI han muerto en las últimas horas en bombardeos y ataques del régimen de Bachar al Asad en su avance por la provincia septentrional de Alepo.

El Observatorio añadió que esos ataques se produjeron en la periferia oriental de la ciudad de Alepo y en la carretera que une esa localidad, capital de la provincia homónima, y Al Raqa, feudo del EI en Siria.

Estos sangrientos acontecimientos se suceden el mismo día en el que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció un “acuerdo provisional” con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para una tregua en el conflicto sirio.

“Se ha alcanzado un acuerdo provisional, un principio de acuerdo” con Lavrov para detener las hostilidades “en los próximos días”, dijo Kerry en Ammán, durante una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Náser Yudeh.

Después de una segunda conversación telefónica con Lavrov, tras la mantenida ayer, Kerry precisó hoy que ha acordado los retoques finales del alto el fuego.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...