El diario plural del Zulia

Segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia asumiría la presidencia

Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado por partido Unidad Democrática de oposición, manifestó estar dispuesta a asumir la presidencia de Bolivia, “pero si se decide otra vía u otro camino, yo lo voy a aceptar”

Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado por partido Unidad Democrática (UD) de oposición, aseguró esta mañana, después de la dimisión de Evo Morales que está dispuesta a asumir la Presidencia del Estado, con el "único objetivo de convocar a elecciones".

La situación legal del país se ha complicado a raíz de la renuncia no solo de Morales, sino de su vicepresidente Álvaro García, Adriana Salvatierra presidenta del Senado de Bolivia y el primer vicepresidente de la Cámara Alta, Rubén Medinacelli, ambos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por el ahora expresidente Evo Morales.

El artículo 169 de la Constitución de Bolivia establece que ante la ausencia del presidente y del vicepresidente, asume funciones el titular del Senado, y éste debe convocar elecciones en un plazo de 90 días.

En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”, establece la constitución.

“Por la sucesión, yo soy la presidenta del Estado, porque renunció la presidenta y el primer vicepresidente del Senado. Si hay el acompañamiento de las organizaciones civiles yo voy a asumir. Pero si se decide otra vía u otro camino, yo lo voy a aceptar”, adelantó Jeanine Áñez, quien estima viajar en las próximas horas a la ciudad de La Paz.

Proceso para elegir nuevas autoridades

Según el también senador por UD Yerko Núñez, desde anoche analizan las normas para lanzar la convocatoria a la brevedad posible. “La situación es complicada, pero tenemos que emitir señales de certidumbre al país que está movilizada en las calles desde hace 19 días para exigir cambios en el Gobierno”.

Núñez explicó que su compañera Jeanine Áñez es la presidenta del Estado por la sucesión que establece la Constitución. Sin embargo, apenas se instale la sesión de Asamblea se tiene que elegir a la nueva directiva del Senado y de Diputados, porque Víctor Borda, del MAS también renunció a la presidencia de la Cámara Baja.

El artículo 161 de la Constitución boliviana establece que las cámaras se reunirán en Asamblea Legislativa Plurinacional para “admitir o negar la renuncia de la Presidenta o del Presidente del Estado, y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado”.

Un senador de la oposición, que prefirió mantener su nombre en anonimato, adelantó que para garantizar la asistencia de los miembros de la bancada oficialista (MAS) habrá que ofrecerles las condiciones de seguridad necesarias ante el clima de incertidumbre y de beligerancia que se vive en la nación.

Lea también
Comentarios
Cargando...