El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Secretario de Defensa estadounidense ubica a Venezuela como prioridad regional

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró que el «mejor camino para acelerar» la salida de Nicolás Maduro, son las sanciones de los departamentos de Estado y Tesoro

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró en Miami que cuanto antes el pueblo de Venezuela se «deshaga de este régimen corrupto», mejor estarán, «como también la región».

A su juicio, el «mejor camino para acelerar» la salida de Nicolás Maduro, son las sanciones de los
departamentos de Estado y Tesoro.

“Continuaremos presionando mucho al régimen, económica y diplomáticamente», detalló Mark Esper en una conferencia de prensa junto con el almirante Craig Faller, comandante del Southcom.

El jefe de la cartera de Defensa, quien aseguró que su prioridad desde que asumió en julio pasado el cargo es la «implementación de la estrategia de defensa nacional», señaló que «también tiene que lidiar» con la amenaza regional que representa Venezuela.

Por su parte, Faller resaltó que el «Gobierno ilegítimo» de Maduro «está destruyendo el tejido social y está causando un refugio seguro» para organizaciones criminales como los disidentes de la que fuera la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y también del Ejército de Liberación (ELN).

«Es un hecho que los disidentes de las Farc, el grupo terrorista del ELN, el narcotráco… están utilizando como base de oportunidad (a Venezuela) y Maduro y sus compinches en su corrupto Ejército que lo rodea se están beneciando de eso, no las personas», se lamentó Faller.

Además de la implementación de la estrategia de defensa nacional para que EE.UU. «construya una mayor capacidad de fuerza letal y preparación en una era de gran competencia de poder con nuestros adversarios o competidores de China y Rusia», Esper defendió la necesidad de construir y fortalecer los pactos regionales.
En ese sentido, Faller dijo que las alianzas con países en América Latina son justamente «la mejor
manera de disuadir o derrotar cualquiera de estas amenazas», en referencia a Venezuela.

«Nuestro enfoque con Venezuela ha sido compartir inteligencia, planicar, trabajar con nuestros socios para evaluar los impactos que tienen las inestabilidades», reiteró Faller.

«Es con estas asociaciones, su capacidad y la nuestra, que ayuda a ambos, a Estados Unidos y a nuestros socios», dijo Faller al poner como ejemplo un ejercicio militar conjunto que realizará con Colombia el próximo 29 de enero en ese país.

«El propósito de nuestros ejercicios es construir interoperabilidad, comprensión, cohesión entre Estados Unidos y nuestras fuerzas asociadas», detalló por su parte Esper, sobre ese ejercicio con Colombia.

Faller destacó también que hablaron con Esper de la alianza con Colombia, un «país clave» y también sobre la respuesta del Southcom «a esas amenazas y asociaciones sólidas en línea con las estrategias de defensa nacional».

De igual forma trataron el combate al narcotráco no solo en las calles, sino la «la necesidad de una
presión judicial total» como también la alianza que Estados Unidos sostiene con países como
Colombia, Panamá y El Salvador, entre otros, en los que el país está «involucrado en el 50 % de las
operaciones» contra el tráco de drogas».

En ese sentido, Espero dijo que la implementación de la estrategia de seguridad «requiere un enfoque
de todo el Gobierno».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...