El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sebastián Piñera sigue de favorito para presidenciales en Chile de 2017

Sebastián Piñera se mantiene como favorito en la intención de voto de los chilenos con miras a las elecciones presidenciales de noviembre de 2017, con un 20 %, según una encuesta difundida este lunes por la consultora Plaza Pública Cadem.

El exmandatario conservador (2010-2014) mejoró un punto respecto del sondeo anterior de la consultora, que mide semanalmente diversos aspectos de la política chilena, entre ellos la gestión del Gobierno, el Parlamento y otras instituciones.

En el segundo lugar se mantuvo el senador independiente Alejandro Guillier, la figura emergente de la política chilena en la contienda electoral, con un 8,0 % y un punto menos que en la semana anterior, seguido del también expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), que tiene un 6,0 % y un punto más.

En la pregunta "Quién cree que será el próximo presidente, independientemente de su posición?", Piñera también lidera, con un 36 %, seguido de Ricardo Lagos, con un 11,0 %; y de Alejandro Guillier, con un 8,0.

Los tres están netamente distanciados de otros potenciales candidatos, como el senador derechista Manuel José Ossandón (3,0 %) o el dos veces candidato Marco Enríquez Ominami (2,0 %).

Guillier, en tanto, se situó como el político con el mayor nivel de aprobación (56 %), seguido de los diputados y exdirigentes estudiantiles Giorgio Jackson (55 %) y Gabriel Boric (52 %), mientras Piñera obtiene un 45 % y Ossandón un 42 %.

En este apartado, Lagos aparece en un lugar rezagado, con solo un 30 % de aprobación, por debajo de otras figuras de la izquierda, como la senadora Isabel Allende (39 %) y el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza (38 %).

La aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se mantuvo en un 23 %, aunque el rechazo aumentó un punto, al 68 %.

La encuesta se realizó entre el 12 y el 14 de octubre e incluyó 720 entrevistas a mayores de 18 años en 73 localidades de más de 50.000 habitantes; 498 entrevistas fueron telefónicas y 222 cara a cara.

La muestra tiene un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...