El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Se conmemora el natalicio de San Juan Pablo II, "el Papa amigo"

Tal día como hoy pero en 1920 nace en Polonio Karol Józef Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II, quien fuese el máximo jerarca de la Iglesia Católica en un periodo de tiempo que abarca de 1978 a 2005, convirtiéndose también en el Jefe de Estado del Vaticano.

Aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, entre los creyentes y algunos estudiosos de la historia de la Iglesia se dice que Juan Pablo II fue un contrarreformista que buscó la restauración del clero y su regreso a la disciplina, reseña El Siglo de Torreon.

Bajo tales preceptos emitió varios documentos y mandatos, uno de los más importantes fue aquel en el que se prohíbe a los sacerdotes la militancia política y sindical y los limita a sus funciones eclesiásticas.

Su legado en la humanidad fue tan grande que en 2011, el papa Benedicto XVI lo beatificó, mientras el papa Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014 por que hoy es recordado como San Juan Pablo II.

"El Papa Amigo", como también fue conocido, rompió con la tradición de más de 400 años de elegir Papas que fueran de origen italiano.

Camino de Dios

En 1938 se matriculó en la Universidad Jagellónica (Cracovia) y en una escuela de teatro. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Karol tuvo que trabajar de obrero, pero a la vez unió su vida a Dios, ordenándose sacerdote el 1 de noviembre de 1946 en Cracovia. En esa década se doctoró en Teología en Roma, profundizando sus estudios teologales.

En los años 50 fue obispo auxiliar siempre en Cracovia. Karol era desde joven un hombre sereno, observador y agudo en sus intervenciones. Con los años sumó a ello mayores saberes humanísticos y religiosos, una capacidad de tolerancia máxima y una comprensión humana excepcional, añade El Mercurio de Perú.

Fue designado Arzobispo de Cracovia el 13 de enero de 1964, cuando el papa Paulo VI dio su consentimiento. Fue Cardenal desde el 26 de junio de 1967.

Elegido Papa por el Cónclave que se reunió en el Vaticano el 16 de octubre de 1978, dejó de ser Karol Wojtyla para llamarse Juan Pablo II. El 22 de octubre comenzó su labor como el Papa número 263. Su pontificado fue uno de los más largos de la historia de la Iglesia, pues duró casi 27 años.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...