El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad silenciosa

La patología, que afecta la piel, las articulaciones y los órganos vitales, llamada Lupus es de difícil detección, pues suele confundirse con otras condiciones médicas

El año pasado, a principios de octubre, la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez reveló que en 2013 tuvo que hacer un alto en su carrera musical debido a que fue diagnosticada dicha enfermedad conocida como lupus. (Ver infografía).

La artista de 23 años también confesó que parte de su tratamiento contra esta afección inmunológica incluye la realización de quimioterapias, ya que este padecimiento causa la pérdida del cabello.

Por casos como el de la estrella y de millones de personas más en el mundo, en el año 2001, durante el Congreso Internacional de Lupus, representantes de múltiples organizaciones internacionales pidieron que se estableciera una Semana Mundial de Lupus, con el fin de conmemorar la batalla que viven los pacientes contra la enfermedad y “para centrar la atención de las organizaciones de salud de todo el mundo sobre las desconocidas necesidades de los pacientes de lupus y sus especialistas”, expone la Federación Española de Lupus, reseña el portal colombiano El Heraldo.

Así pues, el 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), en medio de una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus, realizado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Desde entonces y anualmente se celebra esta fecha a nivel internacional.

Pero… ¿Qué es el lupus?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés), el lupus es un trastorno autoinmune, es decir que hace que el sistema inmunológico se ataque así mismo y a diferentes partes del cuerpo y en diversos grados.

En este sentido, mientras que en algunos casos solo se ve afectada la piel, en otros el padecimiento también se puede desarrollar en las articulaciones y órganos vitales del cuerpo como el corazón, los pulmones y el cerebro.

El más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son el lupus eritematoso discoide, que causa un sarpullido en la piel bastante difícil de curar; el lupus eritematoso cutáneo subagudo, que causa llagas en partes del cuerpo constantemente expuestas al sol; el lupus secundario, provocado por el uso de algunos medicamentos, y el lupus neonatal, un tipo raro que afecta a bebés recién nacidos.

Según los registros de la Fundación Americana de Lupus, en el mundo se han reportado al menos unos 5 millones de casos de lupus, siendo el 90% de ellos mujeres entre los 15 y 44 años.

Por otro lado, la Fundación Americana de Lupus manifiesta que a pesar de que personas de todas las razas y etnias pueden desarrollar la enfermedad, esta es más común entre los afrodescendientes, hispanos, asiáticos e indígenas americanos que en los caucásicos. Aún se desconoce la razón de ser de esto, así como de la enfermedad misma. Algunas investigaciones han apuntado a que los genes y ciertos factores ambientales juegan un papel importante.

Síntomas y tratamiento

Muchas personas pueden tener lupus por largo tiempo y no darse por enterados, debido a que los síntomas pueden ser similares a otras condiciones médicas más comunes.

Sin embargo, algunos síntomas que pueden generar sospechas respecto al padecimiento de la afección son el cansancio extremo, erupciones en la piel (especialmente en la cara, las muñecas y las manos) y dolor en las articulaciones e inflamación. En algunas circunstancias, el lupus puede incluso generar infecciones, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Aunque no se ha encontrado la cura definitiva para el lupus, expertos y asociaciones dedicadas al estudio y tratamiento de la enfermedad –como la fundación Americana de Lupus– aseguran que la quimioterapia combinada con ciertos medicamentos ayuda a controlar los síntomas y reducir el riesgo de daños de órganos.

Fuente: Fundación Americana de Lupus
Fuente: El Heraldo citando datos de la Fundación Americana de Lupus

work flow//meetings #ilovemyjob #COFFEE

Una foto publicada por Selena Gomez (@selenagomez) el

@SelenaGomez finds her voice. Read the full cover story (tomorrow!) on billboard.com. ?: @ZOEYGROSSMAN #SelenaOnBillboard Una foto publicada por Billboard (@billboard) el

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...