El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Santos reitera que no negociará paz con ELN hasta que libere a secuestrados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que no iniciará unos diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que libere a todas las personas que mantiene secuestradas.

En un acto en la ciudad de Barichara, departamento de Santander, Santos pidió al ELN que libere al cabo de la Policía Jair de Jesús Villar, que mantienen secuestrado desde el pasado 3 de febrero y sobre quien hoy el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, dijo que será puesto en libertad.

“Espero que lo haga en las próximas 24 horas. Un gesto positivo en la posición correcta”, señaló Santos sobre la posible liberación de Villar.

El cabo Villar cayó en manos del ELN en una zona rural de Segovia, localidad del departamento de Antioquia.

En este sentido, Santos se preguntó “¿a qué está jugando?” el ELN, ya que liberan al cabo Villar pero hacen un hostigamiento a un puesto de Policía.

“Yo tengo la respuesta: están jugando a decir seguimos vivos. Pero saben perfectamente que no tienen alternativa, porque, o se suben al bus de la paz, o van a terminar en una tumba o en una cárcel“.

El ELN, segunda guerrilla del país, que desde enero de 2014 mantiene contactos “exploratorios” con el gobierno para iniciar un diálogo de paz, también tiene secuestrado desde el pasado 3 de septiembre al funcionario público Ramón Cabrales Camacho.

Cabrales fue secuestrado cuando salía de una granja de su familia en las afueras de Ocaña, ciudad del departamento de Norte de Santander, en el noreste.

En este sentido, el presidente colombiano mostró su esperanza de que “muy pronto” el ELN se suba “al bus de la paz”.

“Pero que quede muy claro; no comenzaremos esa fase pública (de diálogos de paz) sin que hayan liberado a la otra persona secuestrada que tienen en sus manos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...