El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Santos reitera que espera firmar la paz con FARC y ELN este año

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que este año espera firmar la paz no solo con las FARC, sino con el ELN, la segunda guerrilla del país, con la que su Gobierno mantiene diálogos exploratorios desde hace dos años.

“Este año, Dios mediante, vamos a firmar la paz. Vamos a firmar la paz con las FARC y espero que también con el ELN“, afirmó el jefe de Estado en la ciudad de Medellín (noroeste) durante el acto de bienvenida de estudiantes sobresalientes a un programa gubernamental.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian en Cuba desde noviembre de 2012, esperan llegar a un acuerdo final a más tardar el próximo 23 de marzo.

Actualmente los equipos negociadores trabajan en el último punto de la agenda, sobre “fin del conflicto”, que incluye el alto el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la desmovilización de los guerrilleros.

Mientras que con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno mantiene diálogos exploratorios.

Ese grupo anunció que el próximo domingo iniciará un “paro armado” de 72 horas con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del cura guerrillero Camilo Torres, muerto el 15 de febrero de 1966, en el primer combate que mantuvo con el Ejército.

En los llamados “paros armados” la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.

El ELN es señalado por las autoridades de seguir secuestrando y atentado contra la infraestructura vial, eléctrica y petrolera del país.

Santos insistió en que los acuerdos de paz que se firmen con las FARC en La Habana serán refrendados mediante un plebiscito, porque esa fue una promesa que le hizo al país.

En ese sentido y al dirigirse a los jóvenes que participaban en el acto, les pidió que “ayuden, no al presidente, no al Gobierno”, sino “a ustedes mismos, para que esa paz quede legitimada”.

Además los invitó a que “cuando haya que salir a decir sí a la paz”, estén “ahí de primero, llevando a sus mamás, a sus familias, a sus amigos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...