El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Santos proclama que la reconciliación en Colombia comienza ahora

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, proclamó este miércoles que es ahora “cuando empieza la reconciliación” en su país, aunque advirtió de que hacer la paz “es más difícil” que hacer la guerra.

Santos recibió este miércoles en Madrid el Premio Nueva Economía Fórum de manos del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien garantizó el apoyo de su gobierno de España a la nueva etapa que se abre en Colombia.

En su discurso de agradecimiento, Santos dijo que se trata de un reconocimiento al pueblo colombiano y a sus esfuerzos por alcanzar la paz.

Recordó todo el proceso de negociación con la guerrilla de las FARC, tanto los contactos secretos como los públicos, y subrayó que se trata de un proceso complejo.

El mandatario colombiano afirmó que la derrota en el plebiscito del pasado 2 de octubre fue “impensable” pero que la renegociación del acuerdo ha dado como resultado uno “mucho mejor”.

Santos, que como ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe combatió a la guerrilla, aseguró que es a partir de ahora cuando se acaba “el lastre del conflicto” y se empieza a construir la paz, según reseña EFE.

Ante un auditorio de políticos, diplomáticos y empresarios congregados en el Teatro Real de Madrid, Santos enumeró los beneficios que para su país puede reportar la paz.

Se mostró convencido de que aumentará aún más la inversión, se reducirá la pobreza y se mejorará la educación y los servicios básicos.

Afirmó que tiene como lema “el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario” como una manera de favorecer la colaboración pública-privada.

También subrayó que las autoridades podrán luchar de manera más eficaz contra el narcotráfico no sólo porque supone una lacra para la salud, sino también como una vía para mejorar el respeto al medio ambiente en el país.

El presidente colombiano se mostró satisfecho de que la Corte Constitucional haya dado ayer el visto bueno a la reforma para aplicar del modo más fácil y breve el acuerdo de paz.

Agradeció el apoyo de España a todo el proceso y dijo que “esta paz es también de ustedes”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...