El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Santos pide redoblar esfuerzos para evitar muertes de niños por desnutrición

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a las autoridades nacionales y locales a trabajar en conjunto para evitar más muertes de niños en el departamento de La Guajira (norte) y para atender problemas como la fuerte sequía que afecta a esa región fronteriza con Venezuela.

No se puede morir un solo niño por desnutrición ni en La Guajira ni en ninguna parte del país“, afirmó Santos al término de una reunión ministerial en la que analizó la situación en ese departamento caribeño.

El mandatario aseguró que “la teoría y la práctica” indican que si se trabaja de forma coordinada se pueden producir resultados.

“Tenemos que trabajar Gobierno nacional, el gobierno departamental, las alcaldías y las comunidades”, afirmó Santos, que hoy recibió en la sede del Ejecutivo a la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, así como a los alcaldes de los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.

En la reunión también participaron los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Agricultura, Aurelio Iragorri, y Vivienda, Luis Felipe Henao, así como otro altos funcionarios.

En las últimas semanas entidades como la Defensoría del Pueblo han denunciado la muerte de al menos cuatro niños de la etnia wayúu por problemas asociados a la desnutrición en La Guajira, una región desértica limítrofe con Venezuela, así como la hospitalización de varios más.

El presidente atribuyó la desnutrición a “varias causas”, entre ellas “sociales, económicas, ancestrales”, a las que dijo, se han sumado la sequía por el fenómeno de El Niño y el cierre de la frontera con Venezuela, vigente desde agosto del año pasado, lo que ha restringido la circulación de alimentos en la zona.

La muerte de un solo niño por hambre o desnutrición es una vergüenza para nuestro país“, apuntó el jefe de Estado al anunciar que este año esperan pasar de 16.000 a 45.000 las familias que sean visitadas “casa por casa” para ayudarlas a superar la pobreza extrema.

Además hizo un “llamado urgente” a cualquier persona que tenga conocimiento de un caso de desnutrición a “que lo reporte de inmediato” en una línea telefónica que funcionará las 24 horas, “para poder reaccionar de forma rápida y oportuna”.

“Actuemos nuevamente unidos, coordinados, para que todos, incluidas las autoridades tradicionales, hagamos nuestra respectiva parte, nuestro trabajo por las familias y por los niños guajiros”, invitó el mandatario.

En diciembre pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia atender la desnutrición infantil de niños y adolescentes de las comunidades indígenas wayúu en los municipios guajiros de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

La CIDH solicitó que se “adopten las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad” de los pequeños del pueblo Wayúu, pues según la información de que dispone ese organismo, la desnutrición y la falta de agua potable habrían causado la muerte a 4.770 menores durante los últimos ocho años.

Al analizar las medidas adoptadas, Santos recordó que a mediados de 2015 se puso en marca el programa “Alianza por el agua y la vida en La Guajira“, que prevé duplicar del 22 al 44 % la cobertura del agua, elevar en 50 % la cobertura de los planes de seguridad alimentaria y atender el 100 % de los casos de desnutrición aguda.

“Tenemos que trabajar en nutrición, tenemos que trabajar más en agua, en educación, en salud, en infraestructura”, sostuvo el jefe de Estado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...