El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Santos dice que la paz permitirá reducir deforestación en Amazonía colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que la paz le dará al país los mayores dividendos ambientales y frenará el ‘ecocidio’ en la Amazonía, donde se espera reducir a cero la deforestación.

“Los dividendos ambientales de la paz son claros y muy importantes, nuestro reto ahora es prepararnos para sacarles el máximo provecho y para eso debemos aplicar una estrategia lógica, integral e inteligente”, afirmó Santos en el Foro “Dividendos Ambientales de la Paz”, celebrado en Bogotá.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde 2012 en Cuba un proceso de paz que esperan concretar en las próximas semanas con la firma de un acuerdo que ponga fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

En ese sentido, Santos señaló que la paz permitirá una reducción drástica de problemáticas como la deforestación, por lo que propuso trabajar en un aumento de las áreas protegidas, la restauración de las tierras afectadas y la ejecución de acciones que transformen el territorio y lleven el desarrollo sostenible a sus habitantes.

“Construimos, por ejemplo, la visión Amazonía con la que vamos a reducir a cero la deforestación neta de esa región del país tan importante para nosotros y para el mundo entero y lo vamos a reducir de aquí al año 2020, o sea en cinco años, y tenemos todo el apoyo internacional para hacerlo”.

El gobernante aseguró que además están promoviendo sistemas productivos sostenibles para reducir la presión sobre los bosques, aumentar la productividad y generar ingresos, sobre todo a familias campesinas.

“Cuando yo deje el Gobierno en 2018, Colombia va a tener cerca de 20 millones de hectáreas de territorio protegido y eso espero que sea un buen legado para nuestros hijos y para nuestros nietos”.

El jefe de Estado recordó que uno de los últimos decretos que firmó fue la ampliación del parque de Chiribiquete, ubicado en los departamentos del Caquetá y Guaviare, en el sur del país, considerado un lugar que concentra la mayor biodiversidad del mundo.

“Queremos dejar a las próximas generaciones un país en que la guerra sea solo un término de referencia en un libro de historia”, afirmó Santos.

Destacó igualmente el papel que jugará la cooperación internacional en un escenario de posconflicto en materia de protección al medio ambiente y para enfrentar el cambio climático a través de la iniciativa Colombia Sostenible.

Este programa, con una visión a 15 años, incluye un fondo de múltiples donantes que administra actualmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló el presidente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...