El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Santos: “Debemos prepararnos para la reintegración de los miembros de la FARC”

Durante el inicio de su gira por Estados Unidos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participó en el conversatorio Think Tank, llevado a cabo en el Ronald Reagan Building de la capital estadounidense, escenario en el cual se refirió al proceso de negociaciones que se desarrollan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros temas referentes a su gestión de gobierno.

La gira de Santos por territorio norteamericano se realiza en el marco de los 15 años del Plan Colombia, estrategia que firmaron los gobiernos de ambas naciones para combatir el narcotráfico.

El jefe de Estado neogranadino recalcó que el proceso de paz junto a la FARC le ha generado “costos políticos”, pero que de lograrse la paz “los costos se convertirían en inversiones”. Destacó el compromiso de preparar a la sociedad colombiana para el desarme, desmovilización y reintegración de los miembros de las FARC a la sociedad.

Santos afirmó que para llevar a cabo dicho proceso estudiaron experiencias similares desarrolladas en países como Sudáfrica, Irlanda del Norte y Guatemala. Además, aseveró que el futuro de las Fuerzas Armadas de Colombia “no se discutirá con la guerrilla“.

Puntualizó que durante las reuniones entabladas con representantes de las FARC se discutió el tema agro, destacando que ellos se han comprometido a la sustitución de cultivos ilícitos y afirmó que se les ha dado a las familias más pobres de las zonas rurales de Colombia la oportunidad de dar otros cultivos rentables más allá de la coca.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...