El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Santos conforma su gabinete para la paz, el posconflicto y contra la pobreza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, remozó este lunes su gabinete cuando le faltan poco más de dos años para concluir su segundo mandato al nombrar siete nuevos ministros que deberán pilotar el camino hacia la paz y el período de posconflicto, además de luchar contra la pobreza.

Pese a la reforma en siete de los 17 ministerios, las carteras tradicionalmente de más peso en el país, como Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Hacienda mantienen a sus titulares.

Además, tras esta reforma queda reducido el número de ministerios a 16 puesto que el ministro consejero de Posconflicto, Rafael Pardo, quedará encargado de la cartera de Presidencia, que volverá a ser la Secretaría General.

Entre los cambios más llamativos destaca el reemplazo en el Ministerio de Justicia, donde Yesid Reyes, que está en la terna de candidatos para dirigir la Fiscalía General, fue sustituido por Jorge Eduardo Londoño.

Londoño, es miembro del Partido Verde, que no forma parte de la coalición de Gobierno que conforman el Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical y que ya tenía un representante en el anterior gabinete, Luis Eduardo Garzón, en Trabajo, otro de los ministros que abandonan su cargo.

En su reemplazo entra la presidenta del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y excandidata presidencial Clara López.

En Comercio, Industria y Turismo, uno de los ministerios que más importancia ha tenido en los últimos años debido al trabajo para intentar incrementar las exportaciones, entra María Claudia Lacouture, hasta hoy directora de ProColombia y miembro del oficialista Partido de la U, en reemplazo de Cecilia Álvarez-Correa.

Luis Gilberto Murillo y Elsa Noguera, adscritos al partido Cambio Radical, serán los nuevos responsables de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Vivienda, Ciudad y Territorio, respectivamente.

Jorge Enrique Rojas, exalcalde de la ciudad de Manizales y miembro del Partido de la U, es el nuevo titular de Transporte, uno de los ministerios estrella debido a la construcción de autopistas en todo el país puesta en marcha por el Gobierno.

El último cambio ya lo anticipó Santos la semana pasada, el conservador Germán Arce como nuevo ministro de Minas y Energía, que ocupará el cargo que dejó vacante en marzo pasado Tomás González y que ocupó interinamente la ahora exministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

“Este es el gabinete de la paz; el gabinete del posconflicto, el gabinete de la lucha por la equidad, el empleo y la prosperidad”, resumió Santos sobre los nuevos ministros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...