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Santos asegura que ningún periodista ha sido censurado durante su Gobierno

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expreso este miércoles que su Gobierno no ha censurado a los medios de comunicación. Según sus palabras, no hay ningún "periodista serio" que pueda decir que desde que el mandatario llegó al poder en 2010, cuando comenzó su primer mandato, ha habido censura o que su Gobierno ha restringido su labor.

Santos aseguró al clausurar el 68 Congreso Mundial de Medios Informativos en la ciudad de Cartagena de Indias que Colombia es "un país con muchos problemas, con muchos retos y con muchas oportunidades, donde los medios pueden cubrir esos problemas y retos sin ninguna restricción por parte del Gobierno".

El Congreso, que comenzó el domingo y concluye hoy, se celebra en paralelo con el 23 Foro Mundial de Editores y el 26 Foro Mundial de Publicidad, todos organizados por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por su sigla en inglés), según reseña EFE.

El mandatario colombiano, que comenzó su segundo mandato en 2014, también manifestó que el país tiene varios retos por enfrentar en el tema de la libertad de prensa, entre ellos la violencia de los grupos ilegales armados contra los periodistas.

"Lo que vimos en días recientes por parte del ELN, que secuestró a tres periodistas, es un ejemplo de que tenemos problemas en ese sentido, muchos menos de los que teníamos antes", explicó Santos, quien aclaró que "todos los días" su Gobierno trabaja para enfrentar ese reto.

Por otra parte declaró que respeta la "tendencia generalizada" de los grandes conglomerados económicos de comprar los medios, que a su juicio no tiene por qué comprometer la libertad de prensa.

"Puede ser bueno porque mantiene la presencia de los medios, que pueden prevalecer, pero es malo si los dueños utilizan a los usuarios de los medios para sus fines comerciales y económicos".

 

El Congreso Mundial de Medios Informativos, considerado el más importante del mundo, reunió en Cartagena a más de 600 editores, directores ejecutivos de publicidad y de los medios de comunicación de al menos 65 países.

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