El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Santos agradece a Almagro apoyo de OEA en proceso de paz colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este jueves personalmente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el apoyo del organismo al proceso de paz en su país.

“La legitimidad del proceso radica en la credibilidad que tenga frente a instituciones como la OEA. Eso le da legitimidad a nivel mundial”, dijo hoy Santos tras reunirse con Almagro en la sede de la OEA en Washington.

“El proceso debe cumplir con los estándares mínimos que el mundo de hoy exige. Nos hemos cuidado muchísimo de que no haya impunidad, sobre todo para los crímenes de lesa humanidad”.

Santos hizo esta declaración, acompañado por Almagro, al término de la reunión que ambos mantuvieron con representantes de organizaciones de la sociedad civil y tras el encuentro privado entre ambos.

“Nosotros creemos en el papel de las instituciones, en el papel de la OEA. El papel de la OEA es muy importante en temas específicos del proceso. La misión que tiene sobre el terreno apoya para que se tomen las decisiones correctas”.

La OEA acompaña el proceso de paz de Colombia con una misión específica desde 2004, cuyo mandato se ha extendido hasta enero de 2018.

Santos lleva a cabo una visita oficial de tres días en Washington, y se reunió hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, para celebrar los 15 años del Plan Colombia, un acuerdo para la lucha antidrogas y la guerrilla en el país andino aprobado en el año 2000 por los gobiernos del estadounidense Bill Clinton y del colombiano Andrés Pastrana.

Según adelantó la Casa Blanca, Obama tiene previsto solicitar al Congreso un incremento de los recursos destinados a Colombia para el próximo año fiscal 2017, con el objetivo de “redirigir” los esfuerzos estadounidenses hacia la “implementación de la paz”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...