El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Santos admite retos en zonas FARC pero afirma “proceso de paz es irreversible”

En Putumayo, suroeste de Colombia, donde la mitad de la población es víctima del conflicto armado de medio siglo, el presidente Juan Manuel Santos admitió este lunes los retos de concentrar a la guerrilla FARC, pero aseguró que el proceso de paz es “irreversible”.

“El camino por recorrer sigue siendo difícil, todavía nos quedan muchos obstáculos, muchos desafíos por vencer, pero ya hemos llegado a esta etapa: esta etapa es irreversible”, dijo el mandatario, en uno de los 26 puntos del país donde desde el sábado se agrupan unos 6.900 rebeldes para dejar las armas bajo supervisión de la ONU.

En La Carmelita, muy cerca de la frontera con Ecuador, 444 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla del país, se preparan para reinsertarse a la vida civil en cumplimiento del pacto sellado en noviembre.

“Se trata de respetar las diferencias, de dejar los fusiles a un lado, dejar la violencia y seguir adelante construyendo”, dijo Santos, quien por primera vez recorrió un campamento de las FARC en una zona de concentración prevista en el acuerdo.

Los guerrilleros, de civil y sin armas a la vista, se tomaban ‘selfies’ y saludaban al presidente, Nobel de Paz 2016 por buscar el fin de la violencia fratricida y quien visitó el lugar junto a los jefes guerrilleros y negociadores de paz de las FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich.

Con ambos, y con autoridades de gobierno y de Naciones Unidas, entre ellos el jefe de la misión en Colombia, Jean Arnault, Santos revisó el avance en la construcción de las zonas de concentración, cuyas demoras fueron cuestionadas por las FARC.

“Las zonas han tenido, por supuesto, dificultades, el país lo conoce, esta es una operación logística monumental. Pero van avanzando y acordamos con los señores de las FARC que íbamos a establecer un procedimiento para poder resolver los problemas a la mayor rapidez posible”, declaró el presidente en un discurso televisado.

El responsable político del Bloque Sur, Ramiro Durán, confió en que la visita presidencial sirva de impulso para superar los incumplimientos.

“En zona campamentaria no había dónde dormir, dónde bañarnos, dónde tener una vida digna”, contó a periodistas.

La Carmelita presenta un progreso del 80% en áreas comunes y un 45% en la construcción de campamentos, según datos del gobierno.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...