El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Samper insta a construir “la paz positiva” tras acuerdo entre Gobierno y FARC

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, consideró este jueves que tras el anuncio de un acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, es importante buscar lo que llamó la “paz positiva”, que debe basarse en el respeto y la convivencia entre los colombianos.

Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, celebró el acuerdo durante una conferencia de prensa en Quito y dijo que es “la antesala de la paz”.

“A partir de este momento comenzará la parte más delicada, pero la parte más sustantiva del proceso de paz, que es el proceso de desmilitarización del conflicto, que tiene que ver con la dejación de las armas, con la desmovilización y con la reinserción”.

De consolidarse el acuerdo se habrá alcanzado “la paz que podríamos llamar negativa, la ausencia de un enfrentamiento armado, pero todavía nos falta por construir la paz positiva“.

Esa paz positiva consiste en “enseñar a Colombia y a los colombianos a convivir, a pesar de nuestras diferencias, o gracias a nuestras diferencias, sin apelar a la solución de las mismas a través del conflicto armado”, apostilló.

Samper opinó que los colombianos tardaron 50 años en entender que sus diferencias debían solucionarse por la vía del diálogo, no por la del enfrentamiento.

Recordó que durante muchos años quienes tuvieron responsabilidades de Estado insistieron en la conveniencia del diálogo “y siempre había una excusa de parte del Gobierno, de parte de las fuerzas revolucionarias para no sentarse a la mesa de negociación hasta que no se solucionaran los problemas que se debían precisamente discutir en la mesa de negociaciones”.

“Y por no entender el mensaje de que la salida era política nosotros hoy día tenemos la lamentable cantidad de siete millones de víctimas y 280.000 muertos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...