El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rusia ve necesaria reunión con países europeos sobre acuerdo con Irán

"No consideramos apropiado lo que se está haciendo actualmente con el acuerdo", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en su rueda de prensa anual, donde calificó de "giro peligroso" el paso dado por los tres países europeos

Rusia aboga por una pronta reunión con los países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán para mantener una “honesta” conversación sobre el futuro de este pacto después de que Francia, Alemania y el Reino Unido activaran en un «peligroso giro» el mecanismo de resolución de disputas con Teherán.

“No consideramos apropiado lo que se está haciendo actualmente con el acuerdo”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en su rueda de prensa anual, donde calificó de “giro peligroso” el paso dado por los tres países europeos.

El jefe de la diplomacia rusa criticó a Europa de nuevo por exigir a Irán el cumplimento del acuerdo mientras no ha logrado aún poner en marcha el mecanismo para facilitar el comercio con Irán, conocido como Instex, que permitiría a Teherán eludir las sanciones estadounidenses y por sucumbir a las presiones de Washington.

El diario The Washington Post reveló el pasado día 15 citando a funcionarios europeos que EE. UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de la Unión Europea si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear.

Esa amenaza fue lanzada una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido activaran ese mecanismo alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.

El pacto nuclear está muy debilitado desde que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, ya que el acuerdo limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...