El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rusia no descarta despliegue militar en Cuba y Venezuela si crece tensión con EE. UU.

Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, recordó que la reacción rusa dependerá de las acciones de EE. UU. y sus aliados, aunque agregó que adoptar medidas militares no es lo quiere Moscú

Estados Unidos y la OTAN han dicho “no” a las demandas de garantías de seguridad de Rusia, aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, que descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.

“En cuanto a los elementos clave de los textos (de garantías de seguridad) Estados Unidos y sus aliados, de hecho, nos dicen que no”, dijo Riabkov en declaraciones al canal de televisión internacional ruso RTVI.

Riabkov subrayó que “el principal problema es que EE. UU. y la OTAN no están dispuestos hacer ninguna concesión de ninguna clase sobre las demandas clave sobre la no ampliación de la OTAN, el despliegue de infraestructura de la Alianza y su retorno a los límites de 1997”.

“Y, por supuesto, también a lo que se refiere a las garantías vinculantes sobre el no emplazamiento de sistemas (ofensivos) cerca de nuestras fronteras”, agregó.

Lamentó que los asuntos de los que quieren hablar los países del bloque euroatlántico son ahora “secundarios” para Moscú, que presentó en diciembre sendos acuerdos de seguridad a EE. UU. y la OTAN.

Según el diplomático ruso, EE. UU. quiere alargar el proceso al tiempo que continúa la “asimilación militar geopolítica” de nuevos territorios, acercándose cada vez más a Moscú.

“No tenemos adonde retirarnos, detrás sólo está Moscú”, dijo.

Tachó de “impenetrable” la postura de Washington sobre la ampliación aliada hacia la antigua Unión Soviética, cuando el Kremlin considera una de sus líneas rojas el ingreso de Ucrania y Georgia en la Alianza.

Por todo ello, afirmó: “No veo motivos para sentarse en los próximos días, reunirse de nuevo y volver a discutir los mismos asuntos”.

No descartan despliegue en Cuba y Venezuela

Al ser preguntado sobre las medidas de respuesta de Moscú, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

“No quiero confirmar nada (…), ni descartar nada”, señaló.

Riabkov recordó que la reacción rusa dependerá de las acciones de EE. UU. y sus aliados, aunque agregó que adoptar medidas militares no es lo quiere Moscú.

“Los diplomáticos deben llegar a un acuerdo”, aseveró.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló en una entrevista con la televisión pública que Rusia espera que EEUU y la OTAN respondan por escrito la próxima semana a sus propuestas, que algunos líderes occidentales han calificado ya de “inaceptables”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...