El diario plural del Zulia

Rusia espera resultados "positivos" del primer contacto entre Putin y Trump

Rusia espera resultados "positivos" de la conversación telefónica que mantendrán este sábado los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, en lo que será su primer contacto desde que el segundo llegara a la Casa Blanca.

"Esperamos resultados. Yo creo todo será positivo", dijo Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, a la agencia Interfax.

Putin y Trump, que se han repartido numerosos elogios en los últimos meses, conversarán hoy a las 20.00 hora local, según fuentes oficiales.

El líder ruso se reunió el viernes con su plana mayor para preparar dicha conversación en la que se abordarán asuntos de la agenda bilateral e internacional, en especial la lucha contra el terrorismo yihadista, una prioridad para ambas partes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó que ambos mandatarios vayan a reunirse pronto, aduciendo que Trump estará ocupado en sus primeras semanas en el cargo en asuntos internos.

"Esperemos su conversación telefónica. Dependerá de ambos jefes de Estado".

Cuando Putin llamó a su colega estadounidense para felicitarle por su victoria electoral del 8 de noviembre, ambos ya abogaron por mejorar las dañadas relaciones entre Washington y Moscú, que se encuentran en su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría.

Ambos comparten sus críticas al expresidente estadounidense Barack Obama, quien aprobó poco antes de dejar el cargo una nueva andanada de sanciones contra el Kremlin por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Al respecto, Trump aseguró el viernes en rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, que es "demasiado pronto" para hablar sobre la posibilidad de que Washington levante las sanciones contra Rusia.

Una de sus asesoras más cercanas, Kellyanne Conway, aseguró que el jefe de la Casa Blanca sopesa levantar dichas sanciones, que fueron impuestas originalmente tras la anexión de la península ucraniana de Crimea de marzo de 2014.

Días antes de que Trump asumiera el cargo, Putin le defendió de las críticas de la Administración de Obama y puso en duda de que se hubiera reunido con prostitutas en un hotel de Moscú, como informó la prensa estadounidense.

Lea también
Comentarios
Cargando...