El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rusia e India firmarán contratos de defensa y energía

El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi prevén firmar este sábado contratos en los ámbitos de la energía y la defensa, prueba del estrechamiento de las relaciones entre ambos países.

Putin se reunirá con Modi a su llegada al turístico estado indio de Goa, que albergará una cumbre del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Entre los acuerdos que se firmarán figura la venta a India del más reciente sistema de defensa antiaérea de Rusia.

India, primer importador mundial en materia de defensa, moderniza su material de defensa -que data de la época soviética- por un coste estimado en unos 100.000 millones de dólares, en especial para proteger sus fronteras con Pakistán, su enemigo histórico, y con China, pese a mantener ahora con el gigante asiático relaciones de mayor confianza.

Modi y Putin firmarán también acuerdos energéticos, para hacer frente a las crecientes necesidades de la economía india en carburantes y electricidad, debido a su rápido crecimiento.

La mayor compañía petrolera rusa, Rosneft, prevé comprar la india Essar Oil por varios miles de millones de dólares, según los medios indios.

Los dirigentes de los BRICS se reúnen este fin de semana para su cumbre anual en India, en un momento en que el bloque ve su peso reducido por sus dificultades económicas.

El grupo BRICS, cuyos miembros, juntos, suman el 53% de la población mundial y 16 billones de dólares de PIB, fue constituido en 2011 para utilizar su influencia económica y política conjunta como contrapeso a Occidente en la gestión de los asuntos del mundo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...