El diario plural del Zulia

Rusia: Detienen a miles de personas en protestas masivas de apoyo al opositor Navalny

La esposa de Alexéi Navalny aseguró que también fue arrestada en una jornada en la que Rusia vivió intensas movilizaciones. Manifestantes tildaron a Putin de “ladrón”

Miles de personas salieron a las calles de Moscú este sábado 23 de enero para mostrar su apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalny, en una jornada de protestas que se extendió por todo el país pese a la prohibición de manifestarse lanzada por las autoridades, quienes llevaron a cabo más de 1.000 arrestos.

El equipo del activista anticorrupción, víctima de un envenenamiento en agosto, publicó a lo largo del día vídeos de estas manifestaciones, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban: “Vladimir Putin, ladrón”, “Navalny, estamos contigo” o “libertad para los presos políticos”.

Estas protestas se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas para setiembre próximo, en un contexto de caída de la popularidad del partido gubernamental Rusia Unida.

Las primeras manifestaciones en el Extremo Oriente y en Siberia, donde miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Jabarovsk, Novosibirsk y Chita, tuvieron que hacer frente a importantes efectivos de la Policía. Y en algunos lugares, la represión fue brutal, de acuerdo a medios internacionales.

La organización no gubernamental OVD-info, especializado en el seguimiento de detenciones, sostiene que al menos 1.090 personas han sido arrestadas hasta el momento en toda Rusia por las fuerzas de seguridad. En ocasiones, con el uso de la violencia.

Las marchas tienen lugar en 93 ciudades, con el lema ¡Libertad! para exigir la liberación de Navalny, a quien el Servicio Federal Penitenciario de Rusia acusa de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014, y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Entre los detenidos, se encuentra una de las principales aliadas de Navalny, la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), Liubov Sobol.

Además, la esposa de Navalny fue privada de libertad durante la manifestación, indicó la propia Yulia Navalnaya en su cuenta en Instagram.

“Disculpen por la mala calidad [de la foto], la luz es mala en el furgón policial”, escribió con ironía, al publicar una foto en la que aparece dentro de un vehículo de las fuerzas del orden.

Lea también
Comentarios
Cargando...