El diario plural del Zulia

Rusia bloquea salida de Mariúpol y bombas matan a 21 personas en Sumy, acusa Ucrania

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenki, en el más reciente mensaje en video desde su despacho en Kiev, afirmó que lo que el ejército ruso hace contra la población civil en Mariúpol es «una tortura»; mientras Dimitro Kuleba, canciller de ese país, afirma que en Mariúpol hay «300 mil rehenes» de Rusia.

El Gobierno de Ucrania acusa a las fuerzas rusas de bloquear la evacuación de civiles de Mariúpol, una ciudad al sureste del país que es clave para que Rusia tenga el control territorial, mientras que al noreste del país, la Fiscalía ucraniana informa de 21 muertos, incluyendo dos niños, producto de los bombardeos de Rusia en la ciudad de Sumy, según indica la actualización del reporte de víctima este 8 de marzo.

Ucrania insiste en que Rusia, aunque teóricamente acepta en las conversaciones cese al fuego para activar corredores humanitarios, en la práctica mantiene los ataques contra la población civil que espera ser evacuada.

Este lunes, en el tercer encuentro entre delegados de ambos gobiernos en conflicto, las conversaciones fallaron para evacuar a los civiles porque Ucrania consideró inaceptable que la propuesta implica sacar a la población hacia ciudades de Rusia y Bielorrusia, justamente de dónde vienen los ataques.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, en un mensaje en video divulgado este martes, afirmó que lo que hace el ejército ruso en Mariúpol «es una tortura deliberada. Los invasores han cortado deliberadamente las comunicaciones, bloqueado la entrega de comida, el suministro de agua. Desconectado la electricidad».

Zelenki mostró que permanece en la sede del gobierno, en Kiev, y precisó que la ciudad de Mariúpol, que ha sufrido ataques devastadores en los últimos días, está «bloqueada», «agotada» por el asedio de las tropas rusas y de los rebeldes aliados. «Escúchenme. Un niño ha muerto deshidratado. ¡En 2022!, dijo el mandatario ucraniano, citó la agencia EuropaPress.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania Dimitro Kuleba informó este martes que comenzó la evacuación de civiles de la ciudad de Sumy a Poltava, incluidos estudiantes extranjeros. En el mensaje en Twitter instan a Rusia a respetar el acuerdo sobre los procedimientos que deben operar en los corredores humanitarios.

También acusó a Rusia de seguir incumplimiento los acuerdos para la evacuación de los civiles, tal y como lo advirtió el día anterior la Cruz Roja Internacional. Según Kuleba hay "300 mil civiles rehenes en Mariúpol".

El periodista y analista de France24, Wassim Nasr, reflejó en su cuenta de Twitter el avance del ejército ruso, este martes 8, en las localidades de Snihourivka, al oeste de Ucrania, como parte de la estrategia envolvente que adelante Rusia para aislar al ejército ucraniano e impedir que reciba apoyo logístico.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...