El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Rusia acusa a Siria de derribar avión ruso

Los 15 militares a bordo de la aeronave murieron al ser derribados por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio, lanzado desde una plataforma fabricada en Rusia y operada por el régimen de Bashar Al Assad. Rusia amenaza y hace responsable a Israel de la muerte de los militares por acciones irresponsables

El Ilyushin Il-20 pertenecía a la Fuerza Área de Rusia y participaba en  una misión de reconocimiento sobre el Mar Mediterráneo cuando fue derribado por error por las defensas antiaéreas de su aliado, el régimen sirio de Bashar al Assad. Paralelamente cuatro cazabombarderos israelíes llevaban a cabo un ataque sobre posiciones sirias en Latakia y los rusos aseguran que no fueron advertidos, lo que habría provocado el incidente aún no esclarecido.

Como resultado de las acciones irresponsables del ejército israelí, 15 militares rusos fueron asesinados, lo cual no concuerda con el espíritu de la asociación ruso-israelí”, dijo el mayor general ruso Igor Konashenkov, portavoz del ejército ruso, de acuerdo con RIA-Novosti.

Un funcionario estadounidense con conocimiento del incidente dijo el lunes que los sirios estaban tratando de detener un aluvión de misiles israelíes cuando el avión ruso fue alcanzado. El Il-20 dejó de emitir señales ayer sobre el mar Mediterráneo, cuando se disponía a regresar a la base rusa de Jmeimim. Se encontraba a 35 kilómetros de la costa siria.

El IL-20 desapareció de los radares del mando de la aviación durante un ataque de 4 aviones israelíes F-16 contra instalaciones sirias en la provincia de Latakia”, precisó Defensa rusa.

El avión, un turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica, regresaba a la base siria de Hamimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación aérea. Según los militares rusos, en esos mismos momentos los medios de control del espacio aéreo detectaron el lanzamiento de cohetes de la fragata francesa Auvergne, que se encuentra en esa zona del Mediterráneo.

Sin embargo, más tarde se confirmó lo que desde un primer momento aseguraba una fuente anónima del Departamento de Defensa de Estados Unidos, citada por la agencia Interfax: que la defensa antiaérea siria abatió a la aeronave rusa por error.

Las fuerzas armadas francesas desmienten cualquier implicación en ese ataque”, declaró al respecto en París un portavoz del ejército francés.

Rusia investiga

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Moscú estaba “extremadamente preocupado” por el derribo del avión, pero se negó a comentar sobre los pasos adicionales que el gobierno ruso podría tomar en respuesta o sobre cualquier posible impacto en las relaciones entre Rusia e Israel.

Los pilotos israelíes usaron al avión ruso como cobertura y forzaron a que las defensas antiaéreas sirias le apuntaran. Como consecuencia el Il-20, que ofrece una superficie mucho mayor frente al radar que el F-16, fue alcanzado por un misil del sistema S-200“, señala el comunicado del ministerio de Defensa, citado por la cadena estatal rusa RT.

Según funcionarios sirios, siete personas resultaron heridas en el ataque donde el avión ruso quedo atrapado. Tuvo como objetivo una central eléctrica, así como dos instalaciones pertenecientes al ejército sirio. Funcionarios locales aseguran que el ataque fue “del extranjero” y que llegó “desde el mar”, pero inicialmente no pueden corroborar los indicios de que Israel esté detrás de la incursión.

Parece el encadenamiento de circunstancias accidentales trágicas” declaró en rueda de prensa Putin, quien rehusó comparar el incidente con el derribo de un caza ruso por parte del ejército turco en noviembre de 2015, que provocó una grave crisis diplomática.

La entera responsabilidad del derribo del avión ruso y la muerte de su tripulación está en el bando israelí”, dijo Shoigu, ministro de Defensa ruso, en diálogo telefónico con el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, “se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta en el futuro”, agregó.

Todo ocurrió horas después de que los presidentes de Rusia Vladimir Putin y de Turquía Recep Tayyip Erdogan llegaran un acuerdo que suspende la anunciada ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idleb, bastión de los rebeldes.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...