El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

RSF apoya decisión de la ONU sobre caso Assange

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró hoy el dictamen difundido por un panel de la ONU, que califica de arbitraria la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pidió al Reino Unido y a Suecia que acaben con ella.

El panel reclamó también que se respete la integridad física y libertad de movimiento de Assange y que se reconozca su derecho a una compensación por los daños sufridos desde su arresto.

Solicitamos claramente a las autoridades británicas y suecas que escuchen su mensaje, aunque sea para no debilitar el trabajo de ese grupo, que se dedica a los horrores cometidos en países déspotas”, señaló en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

La ONG recordó que desde el inicio de su confinamiento en la embajada ecuatoriana de Londres, la organización siempre ha denunciado que el proceso emprendido contra Assange en Suecia por delitos sexuales no es más que un preludio para ser extraditado a Estados Unidos para responder por las filtraciones de WikiLeaks.

“En ausencia de garantías, la perspectiva de que sea reenviado contra su voluntad ante la Justicia estadounidense (…) es un riesgo importante para su persona y en general para la libertad de expresión“, añadió.

RSF solicitó por ello a Estados Unidos que los derechos contemplados en la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que protege los derechos a la libertad de religión y de expresión, se apliquen a Wikileaks y a su fundador.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...