El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rousseff sanciona ley para reducir burocracia en la investigación científica

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionó hoy una ley que reduce las trabas burocráticas a la investigación científica y pretende impulsar la innovación y la producción de tecnología en el país.

En la ceremonia de sanción de la ley, celebrada en el palacio presidencial de Planalto, Rousseff afirmó que la nueva normativa “tendrá efectos extraordinarios sobre la competitividad y la productividad” de Brasil.

El llamado Código Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobado por el Parlamento el pasado diciembre después de cinco años de tramitación.

La ley elimina trabas burocráticas a la investigación, como por ejemplo, la exigencia de que los laboratorios públicos tengan que convocar licitaciones para comprar materias primas dedicadas a labores científicas.

Además, da facilidades para la colaboración entre instituciones científicas públicas y privadas, al permitir que los investigadores vinculados a centros públicos puedan ejercer actividades remuneradas en empresas, lo que hasta ahora estaba vetado.

En una rueda de prensa posterior a la ceremonia, también celebrada en el palacio de Planalto, la presidenta de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), Helena Nader, afirmó que la ley es “fantástica” para los investigadores.

“Vamos a poder tener varios MIT”, dijo Nader, en alusión al renombrado Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...