El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rodrigo Duterte amaga con sacar a Filipinas de la ONU

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó este domingo con sacar a su país de la ONU tras las críticas del organismo internacional a su lucha extrajudicial contra el tráfico de drogas, que ha costado la vida a un millar de personas desde mayo pasado, cuando asumió el poder.

La advertencia se produce después de que expertos en derechos humanos de la ONU exigieran al Gobierno de Manila que frenara sus métodos expeditivos contra el narcotráfico, que incluyen la incitación al asesinato de presuntos implicados en el tráfico ilegal.

De acuerdo con informaciones de prensa, alrededor de un millar de personas han muerto en el marco de esa política desde que Duterte fuera elegido presidente en mayo pasado.

Tras considerar que las críticas de los especialistas de la ONU son “estúpidas”, Duterte calificó a Naciones Unidas de “inútil”, según reseña EFE.

En una rueda de prensa, el presidente filipino advirtió: “si la ONU dice una cosa mala sobre mi yo puedo decir diez cosas malas sobre la ONU”, al mencionar el fracaso de la organización en la lucha contra el hambre, el terrorismo y los conflictos armados.

“Quizá decida separarnos de Naciones Unidas”, agregó, y adelantó que en ese caso convocaría a China y a los países africanos para crear otro organismo de carácter global.

Interrogado por las posibles repercusiones de sus declaraciones, fue explícito: “¿Repercusiones? Me importan una mierda”.

De temperamento mercurial, Duterte ganó popularidad tras convertirse en 1988 en alcalde de Davao, en la sureña isla de Mindanao y donde fue regidor durante 22 años en distintos periodos caracterizados por su defensa a ultranza de las ejecuciones extrajudiciales de delincuentes.

El presidente filipino, que ha anunciado la restauración de la pena de muerte, se ha comprometido en acabar con el narcotráfico en seis meses, de acuerdo con una promesa que hizo durante la campaña que le permitió ganar las últimas elecciones por amplia mayoría.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...