El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rodolfo Nin Novoa dijo que Delcy Rodríguez sólo habla con él

Con el único que habla es conmigo“, dijo con una mueca de risa -no exenta de sarcasmo- el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, al comentar en una conferencia de prensa que estaba recibiendo una llamada de su par venezolana, Delcy Rodríguez.

Luego debió tomarse unos largos segundos para retomar su alocución, mientras escuchaba las acotaciones de quienes lo acompañaban. Todo, sin dejar de taparse el rostro mientras meneaba la cabeza y contenía el ataque de risa. La situación no hizo más que exponer en carne viva la grieta que separa a los países del reducido grupo sudamericano, hoy en su mayor crisis.

Del encuentro convocado por Venezuela este miércoles sólo participaroncuatro funcionarios de Caracas, dos bolivianos y dos uruguayos. Según informa El País de Montevideo, enfrente de ellos había tres banderas con sus respectivos vasos con agua, listos para las tres delegaciones ausentes: Argentina, Brasil y Paraguay.

“Venezuela, reafirmando su condición de presidencia pro témpore, reafirmando la legalidad y la institucionalidad y además la importancia de mantener respeto a las normas fundacionales del bloque, se mantiene en la conducción“, dijo el coordinador nacional de Venezuela, Héctor Constant, en una rueda de prensa.

Esta cita llegó un día después de que se reunieran en la capital uruguaya los coordinadores de los otros cuatro países miembros del Mercosur:Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en la que se abordó la crisis que vive el bloque por el traspaso de la presidencia temporal.

A la misma estuvo invitada Venezuela, pero no acudió, según lamentó el representante paraguayo, Rigoberto Gauto.

Al encuentro de este miércoles, convocado por Constant, asistieron el representante de la Cancillería uruguaya, Gabriel Bellón; el representante de Venezuela permanente por el Mercosur y Aladi, José Félix Rivas Alvarado; y el embajador de Bolivia en Uruguay y ante los Organismos Internacionales, Benjamín Blanco.

El coordinador venezolano calificó el encuentro como “muy franco” y “positivoy recalcó que se han cumplidoplenamente” los objetivos de la cita.

El representante del país caribeño presentó las líneas a seguir durante el mandato de Venezuela en materia social, política, en relaciones exteriores, económica y comercial.

El Mercosur atraviesa una profunda crisis (AFP)

“Hemos discutido en materia de prioridades todo lo que será conducido por Venezuela en su condición de presidencia pro témpore en la dimensión social, comercial y productiva y en materia política y de relacionamiento”, aseveró.

En materia política, Venezuela comentó que pretende continuar con todos los enlaces y contactos con los socios del bloque, como “Cuba, Rusia, China” y “fortalecer” el foro de consulta y concertación política del Mercosur.

“En este semestre queremos propiciar una reunión que nos permita continuar garantizando ese relacionamiento interregional del Mercosur, fortaleciendo desde el punto de vista comercial interregional”, detalló.

En materia económica y comercial, Constant aseguró que se continuará fortaleciendo al Mercosur desde “una óptica amplia“, al igual que “el tema del fondo de convergencia estructural” del bloque, así lo reseñó Infobae.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...