El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rigoberta Menchú y Shirin Ebadi son declaradas Huéspedes de Honor de Buenos Aires

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y la abogada iraní Shirin Ebadi, ambas distinguidas con el premio Nobel de la Paz, fueron declaradas este martes Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en la Legislatura (Parlamento) de la capital argentina.

Estaba además prevista la presencia de la activista liberiana y también Nobel de la paz Leymah Roberta Gbowee, pero por otros compromisos no pudo asistir al evento, informó la Cámara local en un comunicado.

Las tres fueron distinguidas como Huéspedes de Honor mediante una resolución votada por unanimidad el pasado jueves, y su presencia en Buenos Aires se debe a su participación en la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, que preside Argentina.

Menchú y Ebadi, galardonadas con el Premio Nobel de la Paz en 1992 y 2003, respectivamente, coincidieron en sus palabras de agradecimiento y se refirieron al respeto que les genera Argentina por el avance logrado respecto a derechos humanos e igualdad de género.

Asimismo, hicieron énfasis en la idea de erradicar del mundo la violencia, la guerra, la intolerancia y la falta de respeto, y destacaron como esencial la figura de la mujer en la política y la necesidad de que los Gobiernos abran paso a su participación, explica el texto divulgado.

“Participar del congreso contra la discriminación y recibir a dos premios Nobel de la Paz es un honor porque podemos aprender de sus logros y esfuerzo, es inspirador”, expresó durante el acto el presidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli.

Por su parte, la vicepresidenta primera del cuerpo legislativo local, Carmen Polledo, se mostró emocionada por la visita y expresó que “el compromiso, la pasión y el trabajo que dedicaron Rigoberta y Shirin por un mundo mejor es admirable y reconocido mundialmente”.

“Son activistas maravillosas que hacen creer que hay posibilidad de buscar el cambio en este mundo globalizado”.

El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Javier Alejandro Buján, sostuvo que las dos mujeres tienen en común haber elegido “el camino de la paz y desarrollo” y consideró que su visión “va a contribuir a formar políticas públicas y a luchar contra la discriminación e igualdad de oportunidades”.

“Son inspiración, ejemplos y embajadoras en el mundo”.

Del evento, que se realizó en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo local, participaron diversos representantes del Gobierno de la ciudad, así como diputados de diversos partidos amigos y familiares de las homenajeadas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...