El diario plural del Zulia

Reunión petrolera en Quito busca consenso latinoamericano de cara a cita de Doha

Ministros y delegados de cinco países latinoamericanos productores de petróleo; Venezuela, Ecuador, México, Colombia y Bolivia, buscaban este viernes en Quito un consenso para apoyar la decisión que los países miembros y no miembros de OPEP tomen el 17 de abril en Doha para sostener los precios del crudo.

"Queremos reunirnos hoy día con los países productores latinoamericanos para darle un fuerte mensaje al mercado y apoyar la decisión que pueda tomar la reunión en Doha, de países OPEP y no OPEP", dijo a la prensa antes de la reunión el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja.

"Nosotros queremos apoyar lo que se tome en Catar, que podría ser un congelamiento, pero eso lo vamos a resolver en la reunión", agregó el ministro en las instalaciones de la Unasur, en la Mitad del Mundo, a las afueras de Quito.

La reunión en Doha se produce tras el acuerdo sobre una congelación de la producción a su nivel de enero, convenido entre Arabia Saudita y Rusia -principales productores de crudo del mundo- durante una cita con Venezuela y Catar en febrero.

"Menos de 30 dólares (el barril) no se compadece con el costo de producción y entonces no se pueden hacer nuevas inversiones, no se pueden iniciar nuevos proyectos, no se puede recuperar la inversión, y esto es un problema para todos los países productores, OPEP y no OPEP, nadie se escapa, es un tema muy delicado", declaró Pareja

Ecuador, el miembro más pequeño del cartel petrolero, apoya congelar la producción e incluso recortarla para impulsar los precios.

Pareja declinó referirse a Irán, uno de los principales miembros de la OPEP, que regresó a los mercados tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra su programa nuclear, y advirtió que no participará en un eventual congelamiento de la producción. El funcionario no detalló si el tema iraní será tratado en la reunión de este viernes en Quito.

Lea también
Comentarios
Cargando...