El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Responsable de la oposición turca pide la anulación del resultado del referéndum

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición turca, pidió este lunes la anulación de los resultados del referéndum del domingo para reforzar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan, denunciando irregularidades.

“Solo hay una decisión que tomar (…) que el Alto Consejo Electoral (YSK) anule el referéndum “, declaró Bulent Tezcan, vicepresidente del CHP (socialdemócratas), citado por la agencia de prensa Dogan.

El CHP, así como el partido prokurdo HDP, criticaron duramente una decisión tomada por el YSK de aceptar como válidas las papeletas no marcadas con el sello oficial de las autoridades electorales. La oposición vio en ello una maniobra que posibilita los fraudes.

Tezcan afirmó además este lunes que numerosos electores no pudieron votar en secreto y que las operaciones de recuento se realizaron en privado.

“Esta elección que siguió el principio de ‘voto abierto, recuento secreto’ (…) entrará en las páginas oscuras de la historia“, declaró en una conferencia en la sede del CHP en Ankara, según Dogan.

El responsable indicó que el CHP depositaría un recurso ante el YSK “una vez que se hayan completado los preparativos”, añadiendo que se podría acudir al Tribunal Constitucional, incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...