El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rescatan a una menor colombiana y a otras 11 mujeres víctimas de trata

La niña y las otras 11 mujeres, cuyas nacionalidades no han sido reveladas, fueron encontradas en un establecimiento nocturno dedicado a la venta de bebidas alcohólicas y a actividades de proxenetismo

Las autoridades migratorias de Colombia rescataron este sábado a una menor y a 11 mujeres de otros países que al parecer eran víctimas de trata de personas en el municipio de Maní, que pertenece al departamento de Casanare (este).

Una menor de edad colombiana y 11 mujeres extranjeras, presuntas víctimas de trata de personas, fueron rescatadas en las últimas horas en el municipio de Maní», informó Migración Colombia en un comunicado.

La menor colombiana y las otras 11 mujeres, cuyas nacionalidades no han sido reveladas, fueron encontradas en un establecimiento nocturno dedicado a la venta de bebidas alcohólicas y a actividades de proxenetismo.

Según la información divulgada por los investigadores del caso, en ese establecimiento, ubicado en el barrio Guadalupe Salcedo, las mujeres estarían siendo víctimas de explotación sexual.

En el rescate participaron el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial (Gaopj) de Migración Colombia, el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Yopal, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Maní, la Policía Nacional y el Batallón Birna 44 del Ejército Nacional.

Tras el operativo, la menor fue dejada a disposición de la comisaría de familia del municipio de Maní para la restitución de sus derechos, mientras que las extranjeras fueron conducidas a la oficina de Migración Colombia en Yopal», agregó la información.

Además, la Policía Nacional cerró el establecimiento 10 días y Migración Colombia inició un proceso sancionatorio administrativo al lugar por el incumplimiento de las normas migratorias.

Aumento de los casos de trata en Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó a finales de julio pasado sobre el aumento de casos de trata de personas en 2021, ya que en lo que va de año dieron asistencia jurídica a 99 víctimas, comparadas con las 88 que hubo en todo 2020.

La mayoría de casos donde se ha brindado asistencia jurídica -que no totaliza los casos de trata que hay en el país, que es muy superior- han sido en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, donde se sitúan las tres principales ciudades del país.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia y a pesar de ser un fenómeno muy infrarrepresentado, entre 2013 y 2020 se registraron 686 casos de trata de personas, de los cuales el 82 % correspondió al género femenino, siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia con 408 casos, seguido por trabajos forzados con 134.

Más de la mitad de las víctimas tenían entre 18 y 30 años, y un 12 % eran niños, niñas y adolescentes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...