El diario plural del Zulia

Republicanos: "Aun queda mucho por decir en esta elección"

Miembros de la dirección nacional del partido republicano expresaron esta mañana a Versión Final su opinión sobre la proyectada victoria de los medios para Joe Biden.

Luego de que este sábado se conociera la virtual adjudicación, por parte de los medios, de los votos electorales correspondientes al Estado de Pensilvania, Joe Biden, habría obtenido la cantidad de colegios electorales necesarios (273) para declararse como el Presidente electo número 46 de los Estados Unidos. Un hecho, que deberá ser confirmado por los distintos colegios electorales el 8 de diciembre próximo cuando estos emitan su voto para otorgarle de manera definitiva el puesto al candidato demócrata.

Sin embargo, mucho ha de pasar desde el punto vista Republicano para que esto se concrete. Tradicionalmente una vez que uno de los candidatos obtiene los votos electorales necesarios que lo hagan merecedor del puesto de “Presidente del mundo libre”, su contraparte suele pronunciar un discurso de concesión en la elección. Una retorica que no se acerca a la manifestada por el Presidente 45, Donald Trump.

Y es que si algo define la presidencia de Trump es su distanciamiento de las políticas tradicionales norteamericanas, algo que el mandatario no ha ocultado desde el momento mismo que anunció su carrera a la Casa Blanca en 2016.

Esta vez, la contienda electoral para el dignatario se encuentra viciada de nulidad. Desde el momento mismo en que la galopada a la reelección inició, el magnate de los bienes raíces aseguró que el sistema electoral podría verse comprometido, basando sus denuncias en el sistema de “voto por correo”, algo que el Fiscal General de EE. UU., William Barr, denunció con posterioridad a los comicios del 3 de noviembre.

Aunado a esto, Rudy Giuliani, habría anunciado irregularidades en Pensilvania que supondrían la desaparición de una ventaja de 700 mil votos que “no fueron observados por ningún republicano”. Algo que para nuestra fuente reafirma su posición de que “aún queda mucho por decir”.

“El proceso judicial se hace escalando los distintos escalafones de apelación” enfatizó la fuente, mientras agregó que “eventualmente, como en el año 2000, esto seguirá su curso hasta que salga de los circuitos estatales y pase al ámbito federal”.

Sin embargo, la tesis de Ned Foley, experto en ley electoral de la Ohio State University, citado por este diario y Reuters con anterioridad, supone que es pronto hablar de un escenario en el que la Corte Suprema de la nación de las barras y las estrellas se manifieste sobre lo ocurrido en la actual contienda.

A lo que nuestra fuente concluye: “El sistema electoral, a pesar de ser potestad de los Estados, ha sido declarado parte de la ‘Infraestructura de Seguridad Nacional’, por lo tanto la preservación del sistema electoral es fundamental para la democracia y la soberanía nacional. Razones por lo que se gana o se pierda en los Estados por decisiones de jueces parcializados es indiferente. La decisión final la tiene la Corte Suprema de Justicia”.

Lea también
Comentarios
Cargando...