El diario plural del Zulia

Reportan que más de 120 venezolanas han sido abusadas sexualmente en el Darién

Carlos Rodríguez, miembro del Centro de DD.HH. de la UCAB, señaló que los principales riesgos a los que se exponen los migrantes son robos, agresiones, asesinatos y abuso sexual

Más de 120 venezolanas han sido víctimas de abusos sexuales durante su paso por la selva del Darién (en la frontera entre Colombia y Panamá), de un total de más de 400 mujeres. El reporte corresponde a los primeros ocho meses de 2022.

La afirmación la hizo Carlos Rodríguez, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través del video foro: Huir de Venezuela, cruzando el Darién, organizado por el Observatorio Social Humanitario, en su ciclo de charlas: Venezuela en emergencia.

Rodríguez se basó en cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, que contabilizó solo en 2021 a 133.726 migrantes que atravesaron la selva, de los cuales 2.819 eran de nacionalidad venezolana.

Entre tanto, de enero a agosto de 2022 estas cifras se multiplicaron. El reporte indica que de 102.067 migrantes que atravesaron el Darién, 68.575 fueron venezolanos.

“Una de las razones por las que los venezolanos se arriesgan a cruzar el Darién, también se asocia con la exigencia de visas, por ejemplo: Panamá exige visa a la población venezolana que desee entrar a su territorio. Otra de las razones a profundidad es la crisis económica que vivimos en nuestro país, la emergencia humanitaria compleja, además de la crisis económica”, expuso Rodríguez.

Además, explicó que muchos de los migrantes que deciden elegir esta vía son engañados con ofertas falsas: “Como no pueden obtener visa mexicana o estadounidense para poder llegar a su destino, se tienen que ir por la ruta del Darién y tomar todos esos riesgos por Centroamérica. Hay mucha desinformación sobre esta ruta y les brindan ofertas engañosas como cruzar el Darién de forma segura, pero esto es mentira. Cruzar el Darién no es nada seguro, tampoco les informan sobre los riesgos a los que se están exponiendo”.

Señaló que los migrantes crean falsas expectativas de su llegada a Estados Unidos: “Les dicen que al llegar les van a dar casa y trabajo, pero eso no es así. Tienen una expectativa equivocada y se enfrentan a condiciones muy duras, porque creen que en Estados Unidos les va a ir bien, van a poder regularizarse y resolver su condición, pero la verdad es que no pasa”.

El investigador señaló que los principales riesgos a los que se exponen estos migrantes son robos, agresiones, asesinatos y abuso sexual.

"Muchas de estas personas son víctimas de abusos en el camino, pero al llegar a Panamá tienen miedo de denunciar. También, corren el riesgo de ser abandonados en las rutas por sus guías de forma peligrosa para que los migrantes sean robados por grupos irregulares que hacen vida en la selva. Asimismo, muchas personas dejan abandonados a sus familiares en la selva”, agregó.

También señaló que muchas veces las autoridades panameñas han denunciado incapacidad para rescatar a las personas que se pierden o quedan abandonadas en la selva.

“Han denunciado que es muy difícil entrar a varias áreas de la selva y solo lo pueden hacer por vía aérea. También se han denunciado ahogamientos al cruzar los ríos crecidos, sin ningún tipo de seguridad, son más de 5.000 kilómetros que hay que atravesar enfrentando un riesgo para sus vidas”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...