El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Renunció el subsecretario del Interior chileno, responsable del orden público

Francisco Gali Basili lo reemplazará a partir del 1 de enero. Hasta ahora este último era subsecretario de la Presidencia, cuyo ministerio realiza el enlace entre el ejecutivo y el congreso

Uno de los responsables del orden público en Chile, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, renunció este lunes “por razones estrictamente personales”, informó un breve comunicado de la presidencia.

El documento precisó que Francisco Gali Basili lo reemplazará a partir del 1 de enero. Hasta ahora este último era subsecretario de la Presidencia, cuyo ministerio realiza el enlace entre el ejecutivo y el congreso.

El antiguo jefe de Ubilla, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, fue reemplazado en el cargo el 28 de octubre en un cambio de gabinete que incluyó a otros siete secretarios de Estado.

Hace una semana, el Senado aprobó por mayoría una acusación constitucional contra Chadwick, considerado responsable político de las graves violaciones a los derechos humanos desatada en Chile por el estallido social de hace dos meses. Deberá mantenerse alejado de cargos públicos por cinco años.

Más temprano, el presidente Sebastián Piñera dijo que el gobierno no descarta una participación extranjera en el estallido social para mejorar el control de la situación con acciones coordinadas y conducidas desde el exterior.

Entrevistado por periodistas de la asociación de radioemisoras chilenas, Piñera respaldó al máximo líder de la policía, institución acusada por entes internacionales y locales de violar gravemente los derechos humanos en la represión de las multitudinarias protestas, reseñó la agencia AP.

Los chilenos exigen mejoras sociales y el cambio de la constitución legada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aseguró que detrás de la quema simultánea el 18 de octubre de siete estaciones del metro, 30 supermercados y serias amenazas a instalaciones sensibles “no solamente hay maldad, hay tecnología de punta, por de pronto, todo el manejo de las redes sociales, casi toda la coordinación viene desde fuera de Chile… definitivamente hay organización”.

Agregó que “los elementos incendiarios no son los tradicionales que veíamos en Chile, son mucho más sofisticados. Y la organización, la coordinación de estos ataques violentos a lugares tan importantes…sin duda que reflejan que detrás de ellos hay una organización”, aseveró.

Chile se sumergió en un caos, especialmente tras las primeras semanas del estallido del 18 de octubre, cuando se destruyeron 80% de las 136 estaciones del metro, hubo daños por 900 millones de dólares a grandes supermercados en todo el país, farmacias y unos 15.000 pequeños y medianos comercios. La economía se derrumbó en octubre y también se espera una caída en noviembre.

El mandatario dijo que no ha pensado en renunciar porque fue “elegido por la mayoría de los chilenos y tengo la obligación de cumplir este mandato… A veces el camino más fácil puede ser escapar, eludir. No soy de esas personas”, añadió.

Piñera respaldó el accionar de la policía y de su director nacional, general Mario Rozas. “Yo estimo que él ha tratado de ser parte de la solución y ha combatido con toda (la) fuerza del mundo los excesos que han cometido algunos miembros de la institución”.

Recordó que el protocolo policial “está bien… el problema está en que ese protocolo no siempre se cumplió” y admitió que algunos agentes “cometieron uso abusivo de la fuerza” y van a ser juzgados.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...