El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reino Unido anunciará este lunes la suspensión del tratado de extradición con Hong Kong

El anuncio llegará después de que Raab acusara este domingo a China de "abusos graves y atroces contra los derechos humanos" contra la población uigur, y algunas fuentes señalan que Reino Unido se está preparando para imponer fuertes sanciones a China

 

La cuerda continúa tensándose entre China y Reino Unido: debido a la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong, Londres anunciará este lunes la suspensión de su tratado de extradición con la excolonia británica, informó la prensa local.

Según “The Daily Telegraph”, se espera que el ministro de Exteriores, Dominic Raab, anuncie la suspensión temporal del tratado en el Parlamento, ya que es probable que no llegue a romperlo por completo. Según las fuentes, si China continúa incumpliendo sus compromisos internacionales podría suspenderse del todo.

Preguntado al respecto, el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, instó a Reino Unido a “no ir más lejos por el camino equivocado”, reseñó ABC.

El anuncio llegará después de que Raab acusara este domingo a China de “abusos graves y atroces contra los derechos humanos” contra la población uigur, y algunas fuentes señalan que Reino Unido se está preparando para imponer fuertes sanciones a China.

“Está claro que están ocurriendo abusos graves de los derechos humanos. Estamos trabajando con nuestros socios internacionales en esto. Es muy, muy preocupante”, dijo Raab, que afirmó que los informes de esterilizaciones forzadas y de campos de concentración, “recuerdan algo que no hemos visto en mucho, mucho tiempo”.

La escalada de tensión entre Londres y Pekín ha ido en aumento en las últimas semanas. Por un lado, por las fricciones con respecto a la represión en Hong Kong y a la decisión de Reino Unido de aumentar los derechos de los tres millones de hongkoneses portadores del pasaporte británico de ultramar para que incluso puedan aspirar a la nacionalidad británica en caso de que quieran huir de la isla, y por otro, tras la prohibición al gigante de las telecomunicaciones Huawei de suministrar equipos para la red móvil 5G en Reino Unido.

Creo que el Reino Unido debería tener su propia política exterior independiente en lugar de bailar al son de los estadounidenses, como sucedió con Huawei”, declaró Liu Xiaoming, embajador de China en Reino Unido.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...