El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Reducen en EE.UU. la pena de prisión al exjefe de seguridad de Uribe

Un juez de EE.UU. redujo este martes la pena al general retiradoReducen en EE.UU. la pena de prisión al exjefe de seguridad de Uribe, jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, condenado a 13 de años de prisión por narcotráfico en 2012 y que ahora saldrá en libertad dentro de un año y medio, aseguró su abogado Óscar Rodríguez.

El juez de la Corte del Distrito Este de Virginia, James C. Cacheris, decidió rebajar a casi la mitad la pena de prisión para Santoyo, de 13 años de cárcel a 7 años y 8 meses, según detalló su letrado a EFE.

La reducción de la condena es fruto de un recurso interpuesto por la defensa y que obtuvo hoy el visto bueno del juez Cacheris después de que el proceso judicial se mantuviera estancado durante cuatro años.

En 2012, Santoyo admitió “haber cometido errores” de los que se arrepentía y se declaró culpable de haber colaborado con actividades de narcotráfico así como de haber apoyado a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disueltas en 2006 en el marco de unos acuerdos con el Gobierno del presidente Uribe (2002-2010).

Durante el proceso, Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otros tipos de asistencia, que permitieron a esta organización armada participar en actos terroristas y en el tráfico de estupefacientes.

Además, Santoyo reconoció haber informado a los miembros de las AUC de las detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo las operaciones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas, entre otras actividades.

La investigación contra Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a Estados Unidos: Salvatore Mancuso, Juan Carlos “El Tuso” Sierra y Carlos Mario Jiménez o “Macaco”, quienes lo vincularon con las mencionadas actividades ilegales.

En consecuencia, Santoyo se entregó a agentes estadounidenses en la oficina de la DEA en Colombia el 3 de julio de 2012 y ese mismo día fue trasladado al aeropuerto internacional Dulles, a las afueras de Washington.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...