El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Recuperada del Covid-19, China vacuna sin prisa

China ya ha administrado más de 52 millones de dosis, lo que la sitúa en el segundo lugar del mundo, por detrás de Estados Unidos

La vacunación contra el Covid-19 comienza tímidamente en China, no sólo porque la población siente que la epidemia está controlada sino también por las capacidades de producción limitadas y la “diplomacia de la vacuna”, que desvía muchas dosis al extranjero.

A este ritmo, el gigante asiático, en la vanguardia en la puesta a punto de vacunas, podría ver cómo los países desarrollados alcanzan la inmunidad de rebaño y reabren sus fronteras antes, casi una afrenta, reseñó AFP.

Según una encuesta de Ipsos, los chinos son los que más desean vacunarse (85%), muy por delante de estadounidenses (71%), franceses (57%) y rusos (42%). Pero de momento parecen estar a la espera.

Estoy esperando primero para ver si hay efectos secundarios“, dijo a la AFP Shirley Shi, una responsable de recursos humanos en Pekín. “Y además la epidemia está controlada en China y no pienso viajar al extranjero. Así que no necesito una vacuna de inmediato”, explica.

Con sólo dos muertos desde mayo y una vida ahora casi normal, la estrategia china es “muy eficaz y da a la gente una sensación de seguridad“, señala Mathieu Duchâtel, director del programa de Asia en el Instituto Montaigne de París.

“El sentido de urgencia que existe en Occidente (…) no está presente en China”, subraya.

China ya ha administrado más de 52 millones de dosis, lo que la sitúa en el segundo lugar del mundo, por detrás de Estados Unidos.

Pero el país está muy atrás en cuanto al porcentaje de dosis por cada 100 habitantes: menos de cuatro, frente a las 25 de Estados Unidos y las 33 del Reino Unido.

Una situación que puede sorprender en un país conocido por su capacidad de movilización y que ya impuso estrictas medidas de confinamiento, control y cuarentena desde el año pasado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...