El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela no será el 7-Ago, confirmó Leyva

El canciller de Colombia indicó que se requiere un equipo diplomático que esté encabezado por un embajador para que, de manera gradual, se lidere el restablecimiento de las relaciones

Álvaro Leyva, quien fue designado como canciller de Colombia por el presidente electo, Gustavo Petro, ratificó que el proceso de normalización de las relaciones con Venezuela y la administración de Nicolás Maduro "no es automático", por ende, la reapertura de la frontera entre ambas naciones no se hará el domingo 7 de agosto como estaba previsto.

Destacó Leyva que, en efecto, es necesaria la normalización de las relaciones y que además se deben dar otras situaciones como reactivar el aparato productivo en la zona de fronteras y buscar la forma de satisfacer las necesidades de las personas que viven ahí.

Indicó que ese proceso requiere que haya un equipo diplomático que esté encabezado por un embajador para que, de manera gradual, se lidere el restablecimiento de las relaciones, según reseñó RCN.

El 28 de julio, en la ciudad de San Cristóbal, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Carlos Faría, recibió a Álvaro Leyva. Tras su reunión, ambos cancilleres, según un comunicado leído por el diplomático colombiano, "expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares".

En una declaración a la prensa, Faría reiteró que una vez asuma Petro se procederá de "inmediato" a "establecer a los embajadores" y "todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados".

La conversación entre Leyva y Faría fue posible luego de que en junio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se pusiera en contacto con la administración de Nicolás Maduro para abrir la frontera entre ambas naciones, contacto que confirmó el mandatario venezolano también con la disposición de abrir la frontera.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...