El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ratifican sobreseimiento de jefe de inteligencia argentino en caso Odebrecht

La justicia argentina confirmó este viernes el sobreseimiento del jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, que había recibido el respaldo del presidente Mauricio Macri luego de ser acusado por un operador de la brasileña Odebrecht de recibir giros por 850.000 dólares en 2013.

La Sala 3 de la Cámara de Casación ratificó el sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia, al rechazar la apelación que hizo la Procuraduría de Investigaciones Admnistrativas (PIA) a un fallo de primera instancia del juez Rodolfo Canicoba Corral.

Los integrantes de esta instancia justificaron la decisión en el hecho de que cuando ocurrieron los hechos investigados Arribas no era funcionario.

“El encausado a la fecha de los hechos materia de investigación no había asumido función alguna en el ámbito de la administración pública”, indica el fallo difundido este viernes.

Arribas es hasta ahora el único nombre que había surgido en Argentina vinculado al escándalo conocido en Brasil como Lava Jato.

El funcionario había sido señalado por el brasileño Leonardo Meirelles, operador financiero de Odebrecht, condenado en Brasil y que confesó estar a cargo del pago de sobornos de la corporación, por lo que se abrió una causa en la justicia argentina.

Ante un fiscal argentino, Meirelles declaró que en 2013 efectuó transferencias por un total de 850.000 dólares al actual jefe de inteligencia de Macri, quien lo acusó de falso testimonio.

El funcionario solo reconoce haber cobrado de Meirelles 70.000 dólares por la venta de unos muebles de una vivienda suya en Brasil, cuando vivía en aquel país.

En Argentina, Odebrecht es investigada en al menos tres obras públicas, el ‘soterramiento’ (vías bajo tierra) del ferrocarril Sarmiento que une la capital con la periferia oeste, la planta potabilzadora de AySA y los gasoductos Norte y Sur.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...