El diario plural del Zulia

Ralph Gonsalves aseguró que buque británico en Guyana “no es una amenaza”

El primer ministro de se pronunció sobre la llegada de un buque británico a aguas guyanenses. También se mostró optimista sobre la continuidad del diálogo entre Venezuela y Guyana. No se espera que el buque atraque en Georgetown

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, se encargó de rebajar las tensiones por la llegada de un buque de Reino Unido a aguas de Guyana, y aseguró que “no es una amenaza”.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, criticó el envío del buque patrullero por parte de los europeos, lo que considera “provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe”.

“¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?”, escribió Padrino en su cuenta de “X”, el pasado 24 de diciembre.

El buque, llamado HMS Trent, tiene una capacidad de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Posee un cañón de 30 milímetros y puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.

Al respecto, el primer ministro Gonsalves señaló en la emisora estatal NBC, que es habitual ver al HMS Trent en la zona caribeña, pues ha ayudado en operativos antidrogas, tráfico de personas y en situaciones de búsqueda y rescate.

Según la BBC, el buque zarpó de Gibraltar a principios de diciembre, y pasó Navidad en Barbados, para luego partir hacia Guyana, aunque no se espera que atraque en su capital, Georgetown.

«Tengo entendido que el barco tiene una capacidad militar muy limitada», aseguró Golsalves.

Asimismo, el mandatario habló sobre el diálogo entre Venezuela y Guyana mostrándose “bien optimista” sobre su continuidad, ya que ambos países “tienen la madurez suficiente para continuar el diálogo y la búsqueda de la paz”.

Lea también
Comentarios
Cargando...