El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rajoy y los liberales apuestan por flexibilizar el déficit ante posible pacto

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del partido Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, se intercambiaron hoy sus propuestas para alcanzar un posible pacto de gobierno, que coinciden en flexibilizar del objetivo de déficit para este año, entre otros puntos.

Aunque Rajoy (PP, centroderecha) declinó la oferta de Felipe VI de someterse a investidura, el actual jefe del Ejecutivo español mantiene su oferta a Ciudadanos y socialistas de formar un gran gobierno de coalición entre las tres formaciones.

Las elecciones del pasado 20 de diciembre dieron como ganador al PP con 123 diputados, seguido por el PSOE con noventa, y los dos partidos emergentes y nuevos en el Congreso, Podemos, con 69 escaños; y Ciudadanos, con cuarenta.

Rajoy se reunió hoy con Albert Rivera, al que le entregó un documento con cinco grandes pactos de Estado para los próximos cuatro años, y que según indicó también ha hecho llegar al líder socialista, Pedro Sánchez (PSOE), con quien se reúne mañana.

Los pactos de Estado que propone son cinco: reforma fiscal y financiación autonómica; un pacto social para reforzar el estado de bienestar, un pacto por la educación y un acuerdo de Estado para el fortalecimiento institucional.

El quinto acuerdo, sería por el crecimiento y el empleo en el que se defiende la estabilidad presupuestaria, si bien Rajoy admitió que se puede hacer “uso de la flexibilidad que permite la Unión Europea” para afrontar los compromisos de reducción del déficit público.

Rivera, que también entregó al presidente un documento de propuestas, también cree que la “flexibilidad presupuestaria” para España es necesaria, de modo que se evite seguir “asfixiando a los españoles” y el Gobierno sea capaz de ejercer “una política económica más libre” y se frene la subida de impuestos y los recortes.

El socialista Pedro Sánchez coincide con ambos líderes en flexibilizar el déficit, y así lo recoge en el documento de propuestas para reunir apoyo parlamentario de cara a su investidura que publicó hace unos días, en el que apuesta por negociar con la UE los plazos con el fin de que en 2019 sea del 1 por ciento.

Rajoy reivindicó su victoria como lista más votada y aseguró que “cualquier alternativa” diferente a la fórmula de gobierno de coalición que él plantea (PP, PSOE y Ciudadanos) es “lo peor que le puede pasar a España en los próximos cuatro años”.

Ante esta propuestas, los socialistas señalaron hoy al presidente en funciones y líder del PP que “su tren ya pasó” y que ahora Sánchez es en encargado de reunir el apoyo parlamentario necesario de cara a su investidura, en una sesión cuya fecha se conocerá previsiblemente la semana que viene.

El líder socialista se reúne esta semana con representantes de organizaciones sociales, que incluía hoy un encuentro con colectivos y expertos en materia de violencia de género, que han anunciado la intención de Sánchez de recuperar el Ministerio de Igualdad, para gestionar los proyectos de este área.

Este ministerio fue creado en 2008 por el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y posteriormente eliminado por él mismo en una remodelación de Gobierno.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...