El diario plural del Zulia

Rajoy ultima su Gabinete, que dará a conocer mañana

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ultima este miércoles el diseño de su Gabinete, que dará a conocer mañana jueves, primero al rey Felipe VI y luego a la opinión pública, y que comenzará a trabajar al día siguiente.

Todos los medios especulan hoy acerca de la composición del Ejecutivo de Rajoy, quien fue reelegido el sábado pasado por el Congreso de los Diputados por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.

Rajoy es un político caracterizado por la reserva, por lo que los comentarios acerca de su futuro Gobierno están más inspirados por lo que comentan sus colaboradores o en el análisis de la situación política y económica en la que debe llevar a cabo su gestión.

Así, algunos de los retos a los que debe hacer frente el Ejecutivo son afianzar la recuperación económica y la creación de empleo y garantizar el modelo de pensiones, así como el desafío de los independentistas catalanes, que quieren celebrar - incluso sin el aval del Estado - una consulta de tipo soberanista, fuera del marco legal establecido.

A estos asuntos se refirió el propio Rajoy durante el debate parlamentario de la semana pasada, al término del cual consiguió la confianza del Congreso.

Por eso los analistas se inclinan por apuntar que, en el ámbito económico, Rajoy buscará la continuidad en la gestión, mientras que sopesa la inclusión de algún ministro catalán que demuestre sensibilidad hacia esa región, según reseña EFE.

Además, el hecho de que el partido de Rajoy (PP, centroderecha) esté en minoría en el Congreso y requiera el apoyo de otras fuerzas, hace pensar en la necesidad de que el Gabinete cuente con ministros dialogantes y propicios el entendimiento.

El dirigente del PP Javier Maroto señaló hoy que el nuevo Gobierno tiene "una agenda muy importante por delante" y llamó a afrontar esta legislatura "desde el consenso" y con valores como la "humildad y cercanía"

El jefe del Ejecutivo dijo el sábado, tras su elección, que daría a conocer el Gabinete el jueves, tras comunicárselo al rey Felipe VI, y un período tan largo no es habitual en la política española, lo que también hace pensar que habrá cambios profundos, bien en los nombres o en el reparto de competencias entre los ministerios.

Desde el sábado Rajoy no ha hecho más declaraciones y algunos de sus ministros o los que suenan como candidatos al Ejecutivo eluden comentar sus posibilidades.

La elección de Rajoy el sábado pasado por el Congreso puso fin a un período de más de diez meses de interinidad, en el que España careció de un Ejecutivo con competencias plenas.

Lea también
Comentarios
Cargando...