El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rajoy será reelegido jefe del Gobierno español mañana

El líder conservador Mariano Rajoy (PP), será reelegido mañana presidente del Gobierno español después de que el PSOE le garantizara el jueves la abstención, pero queda la incógnita de saber cuantos socialistas votarán “no”, dado el debate interno que viven en el partido.

No obstante, el PSOE solo se ha comprometido a abstenerse en la investidura y anuncia una clara oposición a Rajoy durante la legislatura.

El jefe del Gobierno en funciones y candidato a la reelección trasladó a sus ministros que si el Ejecutivo logró en los últimos años superar los problemas económicos existentes en 2011, también puede superar las dificultades políticas que se auguran en la nueva legislatura, dijo este viernes la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del gabinete, según reseña EFE.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal grupo de la oposición y tradicional alternativa de Gobierno al PP, decidió el pasado domingo abstenerse en la elección de Rajoy para desbloquear la situación política y evitar la convocatoria de unos terceros comicios, que según todas las encuestas le supondrían una pérdida de apoyos.

 

En la primera votación del pasado jueves Rajoy fue rechazado como candidato al conseguir 170 votos a favor frente a 180 en contra, entre ellos los de los diputados socialistas, por lo que tendrá que someterse a una segunda votación este sábado.

Necesitaba mayoría absoluta (176 votos), pero en segunda convocatoria solo le hace falta mayoría simple (más síes que noes), que tiene garantizada con la abstención del PSOE.

Los diputados votarán a última hora de la tarde de sábado, 48 horas después de la primera elección.

La investidura de Mariano Rajoy pondrá el fin a más de 300 días de gobierno en funciones (con competencias limitadas), pero abrirá la incógnita de cuánto tiempo durará el nuevo Ejecutivo, ya que el PP no cuenta con apoyos suficientes -como se demostró ayer- para aprobar leyes fundamentales como los presupuestos.

Rajoy ofreció diálogo, valoró la abstención de los socialistas, y pidió al Parlamento que apoye un ejecutivo estable.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...