El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rajoy baraja el 2 de agosto como la fecha para votar su reelección

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, baraja la fecha del 2 agosto para someterse a la primera votación en la que intentará ser reelegido por el Congreso en el caso de que el rey le proponga.

En una conversación con los periodistas en el Congreso, Rajoy dio esa fecha para una primera votación en la que tendría que ser elegido por mayoría absoluta del Congreso, al menos 176 escaños de 350.

En caso de que no fuera elegido en primera ronda por mayoría absoluta, tendría que someterse a una segunda votación el jueves 4 de agosto, en la que ya le bastaría tener más votos a favor que en contra (mayoría simple).

Rajoy ganó al frente del PP las elecciones legislativa del 26 de junio, con 137 escaños, por 85 de los socialistas, 71 de Unidos Podemos y 32 de Ciudadanos.

En la ronda de contactos que ha mantenido en los últimos días con los grupos parlamentarios Rajoy no ha conseguido hasta ahora apoyo expreso alguno.

Sólo los liberales de Ciudadanos, que ya han anunciado que votarán “no” en la primera ronda, se avendrían a abstenerse en la segunda votación como un gesto para intentar favorecer la formación de un Gobierno, aunque sea en minoría.

Los socialistas han dejado claro que votarán “no” en las dos rondas, según expresó este miércoles al propio Rajoy su secretario general, Pedro Sánchez.

La nueva legislatura se abrirá el martes 19 de julio y a partir de ese momento, pero sin fecha fija, el rey Felipe VI convocará a los grupos parlamentarios para una ronda de la que podría salir un candidato a la investidura como jefe del Ejecutivo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...