El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Rafael Correa va a la cumbre de la Celac en República Dominicana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó este martes a la República Dominicana, donde participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para partir después a Italia y finalmente a España, donde se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este será uno de los últimos viajes internacionales de Correa, quien dejará la Presidencia de Ecuador en mayo, tras diez años en el poder, y su última participación en una cumbre de la Celac, indicó el gobernante antes de emprender el vuelo al país caribeño.

Tras la cumbre, el mandatario se trasladará el jueves a la ciudad italiana de Génova, en cuya universidad dictará una conferencia y el viernes por la noche participará en una velada cultural con la comunidad ecuatoriana en Milán.

El sábado, Correa ofrecerá desde el “Palau de Congressos” de Barcelona (España) su habitual ‘Enlace ciudadano’, el informe semanal de actividades que se transmite por varias emisoras de radio y televisión de Ecuador, y se reunirá con la alcaldesa, Ada Colau.

Esa noche estará en otra velada cultural en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid.

El gobernante tiene previsto asistir el domingo en Murcia a las semifinales del Campeonato Mundial de ‘encebollado’, (plato típico de la costa ecuatoriana a base de pescado, cebolla y yuca) comentó al indicar que migrantes de su país en Norteamérica y en Europa participan en este concurso.

El presidente también visitará ese día Valencia para asistir a un encuentro con migrantes en el Palacio de Congresos y por la noche estará de nuevo en Madrid, donde el lunes concederá entrevistas a medios de comunicación y pronunciará una conferencia en la Universidad Complutense.

En la capital española, Correa tendrá encuentros con el rey Felipe y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Nos han pedido reuniones -ha levantado mucha espectativa esta gira por Europa- varios alcaldes y alcaldesas de importantes ciudades de Italia y España, por ejemplo la alcaldesa de Barcelona (Ada Colau) y vamos a reunirnos también con esas autoridades, que siempre han apoyado a nuestros hermanos migrantes”, señaló el mandatario.

Sobre la cumbre de la Celac Correa consideró que forma parte de los foros “tremendamente útiles” para tratar los conflictos regionales sin tener que acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reiteró su idea de que la Celac debe reemplazar a la OEA, una institución “caduca” y “dominada por países hegemónicos”, dijo, para tratar “como bloque” sus asuntos en el seno del organismo interamericano con sede en Washington.

A punto de abordar el avión, Correa también reflexionó sobre los “retrocesos” que ha experimentado la integración sudamericana, pero aseveró que Latinoamérica nunca volverá al pasado de hegemonía liberal.

Correa también se refirió a los “devotos” del libre comercio y comentó la decisión del presidente estadounidense de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico (TPP).

“Llega Trump y lo primero que hace es sacar a Estados Unidos de todo aquello”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...