El diario plural del Zulia

"Quiero irme a Venezuela pero no me dejan": migrantes siguen varados en frontera Perú-Chile

El recrudecimiento de la situación migratoria en la zona fronteriza de Perú y Chile escaló el jueves 27 de abril la tensión política entre ambos países. Cientos de migrantes afrontan el hambre y las inclemencias del clima en la "Línea de la Concordia" y aseguran que sólo anhelan volver a sus naciones de origen. Las autoridades evalúan un corredor humanitario

"Déjenos cruzar a Venezuela, por favor. Tengo a tres niños conmigo". El reclamo de una venezolana se repite entre los migrantes que están en los alrededores de Tacna, una zona de Perú cercana a la frontera con Chile conocida como "Línea de la Concordia".

Desde Chile llegaron en los últimos días alrededor de 200 personas, entre las que hay menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores con el objetivo de cruzar Perú. En su mayoría son venezolanos pero hay unos pocos haitianos y colombianos.

Su situación se ha vuelto más compleja con la entrada en vigor del estado de emergencia decretado en todas las zonas de frontera del Perú.

Las autoridades peruanas no les están permitiendo el ingreso y en Chile tampoco los quieren recibir de vuelta. Hoy están "varados" en la frontera, soportando hambre y las inclemencias del clima, reseñó la BBC.

Algunos tienen visas chilenas de distinto tipo, otros entraron por pasos irregulares y solo tienen la identificación de su país natal. Pero insisten en que, lo que quieren, es volver a sus países.

"Pónganse la mano en el corazón, no queremos estar en Perú o Chile. Queremos estar en Venezuela y ver a nuestros seres queridos", le dijo una mujer al canal Televisión Nacional de Chile (TVN).

A esta situación se le suma el rechazo de gran parte de los ciudadanos peruanos hacia los migrantes venezolanos debido a que algunos de ellos han estado involucrados en actos delictivos. Según la Policía peruana, durante 2022, alrededor de 17 mil ciudadanos venezolanos fueron detenidos por la comisión de diversos delitos en ese país.

Los migrantes habrían decidido dejar Chile debido a que el endurecimiento de las leyes migratorias no les permite regularizarse y acceder a un empleo formal. Además, el alto costo de vida en Chile debido a la inflación de los últimos años les impide generarse las condiciones mínimas de vida y viendo como única salida regresar a su país.

Un corredor humanitario

La crisis migratoria ha generado una crisis diplomática entre Perú y Chile. El jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió al tema y le pidió al presidente chileno y otros mandatarios que brinden una solución de sus problemas.

Ante esto, ambas naciones están evaluando abrir un corredor humanitario para atender esta crisis en su frontera compartida. Esto luego de que el gobierno peruano reforzara el viernes 28 de abril la seguridad con el despliegue de centenares de militares en la zona limítrofe.

La subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dijo que las autoridades de ambos países han tenido un diálogo "abierto y fructífero en los últimos días" y que, en las conversaciones, se ha señalado la posibilidad de abrir un corredor humanitario, aéreo o terrestre.

Matizó, sin embargo, que esto "requiere de la voluntad de los países a los que los migrantes quieren retornar".

"El objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país", aseguró por su parte el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizó a los migrantes venezolanos y haitianos del aumento de la criminalidad que afecta a su país. Dijo que son los extranjeros los que más cometen a diario actos delictivos, por lo que tildó de necesario que se reformule la Ley de Extranjería y revisar el tema de la migración.

"Ustedes mismos son los que transmiten todos los días que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración", dijo en rueda de prensa, el pasado 26 de abril.

Salir y volver por la crisis

En los últimos años y como fruto de la crisis económica y social que vive su país, más de 7,1 millones de venezolanos han emigrado, según cifras de ONU. Su destino principal ha sido la vecina Colombia pero, en busca de una mejora en su vida, han llegado a otros países de la región, aseguró la BBC.

Uno de sus destinos fue Chile, donde, según datos de 2020, había cerca de 500.000 venezolanos, un tercio del censo de extranjeros.

Pero ahora, como ocurre con muchas de las personas varadas en la frontera colindante con Perú, decidieron irse de la nación liderada por Gabriel Boric ante la falta de oportunidades y el aumento de la rigidez en sus políticas migratorias.

Según el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) -que se ha dedicado a estudiar el tema migratorio en Chile en la última década-, desde 2021 ha habido más salidas que entradas de venezolanos al país. En 2021, por ejemplo, entraron alrededor de 40.000 venezolanos y salieron más de 70.000.

Lea también
Comentarios
Cargando...