El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Quien transformó a Chile en ‘Chilezuela’ ha sido Piñera”

Exsubsecretaria contestó a críticas del Presidente a alta comisionada ONU. "En septiembre de 2018 Bachelet "condenó las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua y en Venezuela ante el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas", dijo

Variadas reacciones continuó generando en la centroizquierda la crítica que formuló, el domingo, el Presidente Sebastián Piñera a la alta comisionada ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet. El gobernante cuestionó la gestión de la exmandataria chilena en la crisis en Venezuela, y la respuesta más dura vino ayer directamente desde el entorno de Bachelet, de parte de Valentina Quiroga, presidenta de la fundación Horizonte Ciudadano, que creó Bachelet.

“Como alta comisionada, Bachelet ha dicho que está por una solución pacífica, y le ha pedido a Maduro que controle sus fuerzas policiales, sin darse cuenta de que el autor material de esa represión es Maduro. Bachelet todavía no ha condenado la dictadura de Maduro por atropellar los DD.HH. en Venezuela, eso es insuficiente”, cuestionó Piñera en entrevista con “El Mercurio”, ante lo cual Quiroga respondió: “Es falso”.

La exsubsecretaria afirmó que en septiembre de 2018 Bachelet “condenó las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua y en Venezuela ante el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas”. Y agregó que en los días en que se desarrolló la última Asamblea General ONU, “Bachelet interpeló a Maduro para que dejara ingresar a Venezuela a una delegación de su oficina, para evaluar en profundidad el estado de las violaciones a los DD.HH. en ese país”.

Luego explicó que la oficina del alto comisionado ya informó que Bachelet viajará a Venezuela cuando “existan las condiciones para que su visita sea un aporte y no un problema”, para lo cual se enviará una avanzada en los próximos días. “Ella está pendiente, dialogando, empujando por una salida democrática”.

Quiroga añadió que “la verdad es que quien transformó a Chile en Chilezuela ha sido el Presidente Piñera: cada vez que alguna encuesta reconoce el liderazgo de nuestra exmandataria, parece generar una orden de Palacio para desacreditarla. Lo grave es que la política exterior es un activo del país y no puede ser usada para cálculos de corto plazo. Es preocupante lo que ocurre con nuestras instituciones cuando las autoridades toman el camino del populismo. No se entiende esta obsesión del Presidente. No quiero pensar que es un asunto de competencia con la expresidenta, porque estamos hablando de la vida de los venezolanos”.

Además, aludió de forma indirecta al viaje de Piñera a Cúcuta, Colombia: “Cuando una alta autoridad va a una zona de conflicto, tiene que ser porque es útil para la salida del problema, cuando existan garantías de que la ayuda llegará, cuando no habrá problemas de seguridad”.

Críticas desde el PS

También salieron a defender a Bachelet dirigentes socialistas, como el presidente del Senado, Carlos Montes. “Le pediría que tuviera mesura, más liderazgo positivo y menos extremo. Desgraciadamente, el Presidente con este ánimo belicoso respecto de Bachelet, cree que eso lo proyecta en las encuestas. Y la verdad es que desvía para el lado el colaborar en construir una salida política para Venezuela. Radicalizando todo, podría provocar la división del Ejército y una guerra civil. Su viaje a Cúcuta no tuvo mucho sentido y no tuvo resultados”, aseguró.

El jefe de los diputados PS, Manuel Monsalve, agregó: “El Presidente lo primero que debe hacer es hacerse cargo de sus derrotas, en el conflicto de La Araucanía, con las cifras de desempleo. Nosotros queremos que llegue ayuda humanitaria a Venezuela, pero el mecanismo que usó el Presidente fracasó. La ONU y la alta comisionada no hacen show mundial, hacen diplomacia, y esa no se hace provocando en la frontera. Esta obsesión del Presidente por destruir la imagen de Bachelet está muy lejos de lo que corresponde a un jefe de Estado”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...