El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Putin y Erdogan abordarán en Sochi situación en Siria

"Cuando Rusia y el régimen de Al Asad dicen que quieren luchar contra el terrorismo, realmente quieren decir que quieren bombardear escuelas, hospitales y casas. Quieren castigar a los civiles que tuvieron el valor de levantarse contra Al Asad", denunció la embajadora estadounidense ante la ONU

El presidente de Rusia, Vladimr Putin se reunirá con el presidente de  Turquia, Recep Tayyip Erdogan mañana en la ciudad rusa, después de haberse visto el pasado 7 de septiembre en Teherán en la cumbre tripartita sobre Siria que mantuvieron con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, y en la que el presidente turco pidió un alto el fuego en la provincia siria de Idleb.

Ambos dirigentes “debatirán asuntos de actualidad de la cooperación bilateral y la problemática del arreglo sirio”, se afirma en un breve comunicado de la Presidencia rusa. También señala que los mandatarios mantuvieron “un intercambio detallado de las opiniones sobre el desarrollo de la situación en Siria”.

Además, Putin y Erdogan “expresaron la esperanza de que en la octava ronda de las negociaciones sirias en Astaná se logre acordar aspectos concretos de la celebración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi”.

Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de paz sirio y promotores de las negociaciones de Astaná, anunciaron  este año la creación de cuatro zonas de distensión. Las áreas abarcan la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra.

Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas. 400.000 muertos, ha dejado esta guerra civil  según las estimaciones del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Rusia e Irán, que insisten en la necesidad de combatir a los terroristas, respaldan los planes del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, de lanzar una ofensiva sobre la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria.

Ese territorio, fronterizo con Turquía, acoge a unos 3 millones de personas. Ankara insiste que una ofensiva militar podría significar una catástrofe para la población civil y desencadenar una nueva oleada de refugiados que intentarían ponerse a salvo en Turquía.

Estamos listos para asumir un papel en la lucha contra el terrorismo. Pero estamos en contra de que, con ese pretexto, se ataque a mujeres, niños, civiles”, reiteró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...