El diario plural del Zulia

Putin visita Crimea pero descarta ruptura de relaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó este viernres la anexionada península de Crimea en medio de la nueva escalada de la tensión con Ucrania, pero descartó una ruptura de relaciones diplomáticas con el país vecino.

"No tenemos intención de romper las relaciones", dijo Putin durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia en el puerto de Sebastópol, base de la Flota rusa del mar Negro.

Putin abordó con la plana mayor política y militar las medidas de seguridad en la península tras acusar hace una semana a Ucrania de preparar una campaña de atentados terroristas en el territorio anexionado por el Kremlin en marzo de 2014.

Y es que, mientras Rusia ha reforzado el dispositivo de seguridad en Crimea, Ucrania ha incrementado su presencia militar en la zona y ha puesto en "máxima alerta de combate" a sus tropas, tanto en la frontera con la península como en el este del país.

"Nos hemos reunido (...) después de abortar el intento de penetrar en nuestro territorio por parte de unidades de sabotaje del Ejército ucraniano", señaló Putin, según reseña EFE.

Acusó a Kiev de intentar provocar una escalada de la tensión en Crimea y el este de Ucrania, donde en las últimas semanas varios soldados ucranianos han muerto en combates con las milicias prorrusas pese al alto el fuego en vigor desde febrero de 2015.

"Está claro por qué lo han hecho. Por algún motivo, no quieren o no pueden cumplir con los Acuerdos de Minsk. Y no pueden explicar a su propio pueblo sus notables fracasos en política social y económica", manifestó.

Con todo, a diferencia de hace una semana, cuando advirtió a Kiev de que no permitiría provocaciones terroristas y descartó cualquier clase de negociación con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, hoy se mostró mucho más conciliador.

"Pese a la negativa de las autoridades de Kiev de mantener relaciones diplomáticas plenas a nivel de embajadores, crearemos las condiciones para el desarrollo de los contactos bilaterales", apuntó Putin..

Se refería a que Ucrania se ha negado a aceptar las cartas credenciales del nuevo embajador ruso, aunque Poroshenko también ha descartado una ruptura de lazos con Moscú con el argumento de que unos tres millones de ucranianos trabajan en territorio ruso.

Poroshenko insiste en que cuenta con el "firme apoyo" de EEUU, Alemania, Francia y la Unión Europea en su conjunto "en la lucha por la independencia, soberanía e integridad territorial".

 

Lea también
Comentarios
Cargando...